CDMX.- La titular de la Comisión, de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez Hernández, manifestó que el derecho al agua debe ser reconocido como un bien fundamental, y no sólo un elemento para el impulsar el desarrollo económico “es un derecho que impacta otros derechos como a la salud, vivienda, educación, alimentación, derecho para la vida y el medio ambiente”,
Apuntó que en la capital el 64 por ciento de los habitantes de la capital cuentan con suficiente agua potable y que el 42 por ciento de agua se desperdicia en fugas.
También declaró que de 2018 a 2019, la CDHDF recibió 408 quejas por disponibilidad y calidad del agua, de las cuales, 217 fueron presentadas por mujeres, “por ello es importante dar un enfoque con perspectiva de género a las políticas públicas y leyes que se implementen, ya que es el sector de la población más afectado”.
Informó que 47 por ciento de personas agraviadas por transgresión a este derecho, tenían 60 años de edad o más; “reitero, estos datos son elementos fundamentales para la legislación y las políticas públicas que se generen, ya que no sólo por falta de recursos, el derecho se ve restringido, además de ello, si eres mujer y tienes 60 años de edad o más, eres vulnerable de manera múltiple”.
Algunas de las quejas que se reciben en la Comisión, agregó, tienen que ver con cobros excesivos en colonias populares, despojo de agua a pueblos originarios, daños al patrimonio por hundimientos y grietas por la sobre-explotación,
La Ciudad de México forma parte de las 12 ciudades estudiadas a nivel global, que se van a quedar sin agua. Hoy estamos al borde del colapso hídrico
Rodrigo Gutiérrez y Rivas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, manifestó que la Ciudad de México es la entidad del país con la situación más crítica, respecto del servicio de agua potable, por lo que es fundamental tomar medidas urgentes al respecto.
Apuntó: “La Ciudad de México forma parte de las 12 ciudades estudiadas a nivel global, que se van a quedar sin agua. Hoy estamos al borde del colapso hídrico”.
Y declaró: “La disponibilidad media a nivel nacional es aproximadamente de 4 mil metros cúbicos por habitante al año, en la capital tenemos 140 metros cúbicos por habitante al año, esto es alarmante”.
Agregó que la insuficiencia de agua no es generada principalmente por la naturaleza, “el agua no resulta escasa por sí sola, ésta se agrava cuando ciertos usuarios se apropian de ella, en perjuicio de otros”.
El incremento en los costos de las cuotas por el servicio de agua, “no es porque aumente la cantidad de habitantes –dijo-, tiene que ver con decisiones políticas y con la industria privada que se ha apoderado del manejo y explotación de este servicio. Es importante señalar que la industria privada pretende apoderarse de la elaboración de la Ley de Aguas Nacionales y eso es alarmante, por ello es momento de organizarnos y construir los puentes necesarios entre sociedad y gobierno para crear una Ley de Aguas Nacionales”, resaltó el especialista.
En su oportunidad, Bertin Lagunas, coordinador general del Programa SCALL- SEDEMA, destacó la importancia de generar sistemas alternativos para combatir la escasez y crisis en el servicio de agua potable.
Por lo anterior, informó que desde el Gobierno de la Ciudad se implementa un programa de captación de agua pluvial, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de acceso al agua de la población en viviendas con elevada precariedad hídrica, a corto plazo y aumentar la acciones para atacar la posible crisis de desabasto.