México.- En la presentación del libro "La crisis del agua y la metrópoli", Perló manifestó que si el suministro de agua no se basa en criterios de sustentabilidad este sistema presentará dificultades de funcionamiento más severas.
“Nuestro sistema funciona, pero no bien; tiene muchas áreas que son realmente de preocupación: sobre explotación de los acuíferos y conflictos sociales, entre otros”, advirtió.
Propuso entonces una convivencia de la infraestructura actual y como alternativas. estableció "que al tiempo que se construyen los grandes túneles emisores y se hace la reparación del sistema, avancemos en temas que históricamente han estado abandonados”.
A manera de ejemplo, dijo que no se ha hecho nada para reducir la sobre explotación de los acuíferos. Entonces, comentó, necesitamos más balance en términos de programas, presupuestas, y espacios de discusión de las alternativas.
Perló Cohen estuvo acompañado por la otra autora y recopiladora del libro, Lorena Castro Reguera, y Judith Domínguez, de El Colegio de México.
Expuso que este libro está pensado para quienes toman las decisiones y añadió que es justo que a pesar de lo que falta por hacer y resolver en la materia, no se está empezando de cero, ya que México tiene una gran tradición.
Consideró que desafortunadamente a veces no somos muy generosos para reconocer el trabajo que se ha hecho.
De lo que no hay duda es que es una obra portentosa, que ha despertado una admiración internacional desde hace mucho tiempo. Y han venido los extranjeros aquí tanto a estudiar nuestro sistema como a hacer contribuciones.
Castro Reguera, por su parte, dijo que el tema de qué acciones deben de tomarse respecto al sistema de agua ha sido un debate histórico.
Si bien el sistema ha funcionado, "si no, no habría una ciudad con 23 millones de habitantes", habrá que pensar hasta dónde llegaremos con él y en qué momento debemos complementarlas con sistemas alternativas.