Lyon.- Más de 400 delegados y observadores de todo el mundo se presentaron en el quinto y último día de la 74ª reunión del Comité Permanente de la CITES (SC74).
La reunión fue fundamental para allanar el camino hacia la 19ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP19) –el órgano de la CITES encargado de adoptar las decisiones finales–, que se reúne en noviembre de este año en Panamá.
Durante los cinco días de reunión del Comité Permanente se abordó el orden del día más extenso de su historia y, entre las resoluciones y decisiones que se remitirán a la COP19 para su aprobación, figuran: un examen ulterior del comercio de elefantes vivos, una recomendación que la CITES ha de aplicar a los especímenes producidos a través de biotecnología, más actividades sobre cumplimiento y aplicación de la CITES en África Central y Occidental y una recomendación de aumentar la labor sobre la forma en que la CITES puede contribuir a reducir el riesgo de futuras emergencias derivadas de las zoonosis.
También se acordó la necesidad de seguir trabajando en la conservación de las anguilas, los corales, los caballitos de mar, el caracol pala, los tiburones y las rayas, las tortugas marinas, los buitres de África Occidental, los grandes felinos (leones, tigres, jaguares, etc.), los pangolines, así como los palos de rosa y las orquídeas.
La CITES es conocida como una Convención que otorga recompensas pero que también aplica sanciones. En la SC74, se acordaron medidas urgentes relativas al comercio de palo de rosa de África Occidental, a fin de controlar el saqueo que actualmente sufre la especie.
El Comité también acordó mantener las medidas de cumplimiento que atañen a Guinea, Nigeria, la República Democrática del Congo y la República Democrática Popular Lao, y acordó volver a estudiar en una fase posterior las posibles cuestiones relacionadas con el cumplimiento que atañen al Camerún, China, el Reino Unido, la Unión Europea y Viet Nam.
El Comité acordó también registrar un centro de acuicultura en México para la cría de peces totoaba con miras a reducir el comercio ilícito de esa especie.
El Comité Permanente es el órgano que asesora y formula recomendaciones a la Conferencia de las Partes en la CITES (la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). La Conferencia de las Partes se celebra cada tres años y reúne a representantes de las 184 Partes en la Convención.
La Presidenta del Comité Permanente, la Sra. Carolina Caceres (Canadá), puso de relieve el espíritu de cooperación que permitió a esta 74ª reunión del Comité Permanente abordar un orden del día tan extenso:
“Debo encomiar la inteligencia, la diligencia, el respeto y la eficiencia con que los delegados trabajaron en todas las deliberaciones. Fue, sin dudas, un reto, pero sé que la labor realizada aquí en Lyon nos sitúa en una buena posición de cara a la próxima Conferencia de las Partes que se celebrará en noviembre de este año”.
La Sra. Ivonne Higuero, Secretaria General de la CITES, dijo que “Este es un año crucial para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, y la CITES está contribuyendo a hacer frente a la crisis de biodiversidad. Hemos abarcado muchos temas en la SC74 y hemos trabajado duro en estos cinco días de reunión, lo cual nos coloca en una posición sólida de cara a nuestra próxima Conferencia de las Partes.
Este año, la Conferencia tendrá lugar del 14 al 25 de noviembre en Panamá, y en ella adoptaremos decisiones fundamentales en el marco de nuestra misión de reglamentar el comercio internacional de la fauna y la flora silvestres que nos hemos comprometido a proteger».