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Guanajuato impulsa proyectos ambientales a través del FOAM

Guanajuato impulsa proyectos ambientales a través del FOAM

El FOAM es un es un fideicomiso de la administración pública estatal el cual funciona gracias a la participación ciudadana ya que se nutre de los ingresos por la verificación vehicular.

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Guanajuato, Gto. Gracias al Fondo para el mejoramiento y descentralización ambiental (FOAM), que impulsa el Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), se han llevado a cabo 87 proyectos ambientales en coordinación con los municipios, durante la presente administración estatal.

Estos proyectos han sido enfocados para fortalecer temas ambientales en materia de Recursos Naturales, Ordenamiento Sustentable del Territorio, Infraestructura Verde, Gestión Integral de Residuos, Cambio Climático y Calidad del Aire.

El FOAM es un fideicomiso del Gobierno del Estado de Guanajuato que funciona de la participación entre los municipios y ciudadanos que al verificar aportan recursos para la realización de proyectos ambientales.

En el avance de la presente administración estatal (al 2022) los proyectos realizados representan un financiamiento estatal por más de 62 millones 890 mil pesos.

En el año 2000 se constituyó el Fideicomiso para ayudar al Estado y sus municipios en atender la problemática ambiental.

El FOAM permite financiar proyectos viables, que sean previamente autorizados por el Comité Técnico.

Cada año se envía la convocatoria de manera personalizada mediante oficio a cada alcalde indicándole el monto que puede acceder para financiar uno o más proyectos.

Una de las principales acciones fortalecidas, es la Gestión Integral de Residuos, a través de la cual se han apoyado proyectos para la adquisición de camiones recolectores, programas municipales para la prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos, proyectos ejecutivos, construcción y rehabilitación de Sitios de Disposición Final (SDF), adquisición de contenedores de separación de residuos, equipamiento y maquinaria.

De acuerdo con lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos el control de los residuos sólidos urbanos (RSU) recae en los Municipios; tienen a su cargo la limpia, recolección, traslado y disposición final de residuos.

Sin embargo, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la SMAOT trabaja de cerca con los Ayuntamientos en la atención de problemática, asistencia técnica y gestión de recursos financieros para la atención de infraestructura municipal para el manejo de los RSU, a través de diversas estrategias como el Grupo de Mejora Continua (GMC) y el propio FOAM.

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