Guanajuato, Gto.- Pese a que se levantó el estado operativo de alerta por la escasez de gas natural, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (Smaot) a través del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG) sigue registrando altas concentraciones de dióxido de azufre en los municipios de Salamanca e Irapuato.
La dependencia informó que, nuevamente se envió oficio a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el objetivo de tener una mesa de trabajo con la titular María Luisa Albores González para atender conjuntamente el tema.
Indicó también que se envió oficios a los titulares de la Secretaría de Energía, la Dirección General de Pemex en Salamanca y a la Comisión Federal de Electricidad un recuento de comportamiento de SO2 en los últimos días con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población expuesta y poder crear acciones conjuntas para disminuir los riesgos a la salud.
La Smaot señaló que tan solo durante el último corte durante el día 10 y 11 de marzo se registraron concentraciones horarias de dióxido de azufre (SO2) por encima del valor límite de exposición a 1 hora de 75 ppb (partes por billón).
Las concentraciones horarias máximas fueron de 170 ppb a las 00:00 a.m. y 125 ppb a las 08:00 a.m. del día 10 de marzo, mientras que para el día 11 de marzo se presentó una concentración horaria de 157 ppb a las 00:00 a.m. y 96 ppb a la 01:00 a.m.
La zona de cobertura de la estación involucrada fueron principalmente las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro. Durante este horario la dirección del viento se mantuvo proveniente del este.
La NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas, debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2.
Ante estos reportes la Smaot pidió a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:
- Evitar hacer actividades al aire libre,
- Mantener puertas y ventanas cerradas, y
- Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.