México.- Representantes del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C hicieron entrega a las autoridades, representados por Ing. Mario González presidente municipal de Tizimin y M.I.A Sayda Rodríguez Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán los cuales fueron acompañados por Bárbara Hernández presidenta de la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., el reconocimiento que certifica a la playa de El Cuyo como Playa Platino en su categoría de uso recreativo.
Playa Platino es un programa de certificación diseñado para integrar y posicionar a las playas mexicanas como referencia a nivel mundial y en el cual participan:
- · Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC)
- · Gobiernos en todos los niveles (Federal, Estatal y Municipal)
- · Iniciativa Privada (Marcas Patrocinadoras)
Su objetivo es fortalecer a las playas mexicanas en diferentes ejes esenciales como lo son: infraestructura, seguridad, servicios, limpieza y protección del ecosistema costero otorgando larga vida a las especies e integrando a la iniciativa privada a la mejora continua de las mismas.
Existen dos tipos de playas certificadas las nombradas de “Uso Recreativo” certificación que se le asignó a las Playas de El Cuyo y las de “Protección y Ornato”.
Para tener la categoría de Playa Platino, se debe respetar una serie normas que ayuden a mantener el buen estado y la salud del ecosistema. Para ello cada municipio y pobladores, deben trabajar conjuntamente para contar con una playa limpia, libre de contaminantes y sana para sus residentes y visitantes.
Yovani Fernández Chay, coordinadora Municipal de Zona Marítimo Terrestre (Zofemat) comento que fueron campañas de limpieza casi cada semana y al mes se hacían macroactividades favor del medio ambiente.
Algunos de las normas a cuidar para mantener la certificación son:
- Mantener limpia la playa y separar los residuos
- No tirar corcholatas
- No tirar colillas de cigarro
- No transitar en vehículos motorizados
- No pasear en caballo en la playa
- No hacer fogatas
- Las mascotas puedes andar únicamente con correa y el propietario deberá levantar las heces fecales de su perro.
Bárbara Hernández comentó “Trabajemos todos unidos por mantener limpia la playa, separando los residuos y mejor aún, llevándote la basura que generes. Invitamos a vecinos y visitantes a respetar las normas y cuidar las playas en beneficio de todos”.
Con estos esfuerzos entre autoridades, sociedad civil e iniciativa privada, se busca atraer más turismo consciente y una derrama económica mayor para la comunidad, la cual se verá beneficiada al contar con un espacio limpio para su aprovechamiento sustentable.