Cancún.- El gobierno del municipio Benito Juárez, al que pertenece Cancún, señaló que desde abril y lo que va de mayo se han recolectado unos 800 metros cúbicos de sargazo, equivalente a unos 120 camiones de volteo.
En las últimas semanas, el recale de sargazo se había concentrado en el sur de Quintana Roo -la Riviera Maya y Tulum- pero cambios en el clima y las corrientes marinas llevaron la mancha de la macroalga a las playas de Cancún.
Cancún cuenta con alrededor de 22 kilómetros de playas en la costa del Caribe mexicano,
Especialistas de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, una organización formada por meteorólogos y biólogos marinos, entre otras disciplinas, consideran que la llegada de sargazo aumentará en las próximas semanas en Cancún.
Las condiciones climáticas que favorecen la formación de huracanes en el Atlántico, provocan también que las grandes islas de sargazo están en trayecto desde el Mar Caribe se dirijan hacia esta zona de la Península de Yucatán, explicaron.
Aproximadamente 150 estudiantes de bachillerato a realizar labores de limpieza de esta macroalga en la playa Gaviota Azul, una de las más visitadas de Cancún y próxima a la zona hotelera, centros nocturnos y plazas comerciales.
Gerardo Antonio Dzib Uc, estudiante de la preparatoria CBTIS 272, afirmó que el trabajo de los voluntarios es importante porque no siempre la gente que acude a la playa tiene que limpiar.
"Es mejor hacerlo entre todos para hacerlo un poco más rápido porque Cancún es una zona turística y siempre debe estar limpia y hermosa", declaró.
En cuanto al sargazo, sostiene que se necesitan mayores esfuerzos para conocer su comportamiento y aprender a utilizarlo. "Hay que limpiarlo porque si se sigue acumulando puede llegar a que la playa esté llena y ya nadie se pueda meter", dijo.
Litzi González Galindo, alumna de la preparatoria CBTIS 272, consideró que en la limpieza de las playas se debe involucrar más la población de Cancún.
"Este sargazo es el que limpia el mar, realmente no es una contaminación, lo que contaminamos nosotros sí y pues también afecta al turismo porque están sucias y pues no se puede meter la gente, también ayudamos a Cancún a que haya más turismo", puntualizó