Naciones Unidas.- En un discurso ante la Cumbre One Planet “Un Planeta para la Biodiversidad”, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo el año 2021 debe ser una etapa de reconciliación entre la humanidad y la naturaleza.
“Hasta ahora hemos estado destruyendo nuestro planeta. Hemos abusado de él como si tuviéramos uno de repuesto. Nuestro actual consumo de recursos requiere casi dos planetas, pero sólo tenemos uno. Si equiparáramos la historia de la Tierra con un año natural, habríamos usado un tercio de sus recursos naturales en los últimos 0,2 segundos”, explicó António Guterres.
Sostuvo que acciones como la contaminación del aire, la tierra y el agua han causado una reacción que se muestra en el colapso de la biodiversidad, las temperaturas récord, el aumento de la desertificación, las inundaciones y los incendios.
Hemos estado explotando el planeta como si tuviéramos uno de repuesto
Guterres subrayó sobre la importancia de lograr una cifra neta de cero emisiones de carbono para 2050 y facilitar la financiación para conseguir una adaptación a los actuales efectos del cambio climático.
“Hemos estado explotando el planeta como si tuviéramos uno de repuesto”, apunto, "la naturaleza está contraatacando, con temperaturas récord y una biodiversidad que se reduce cada vez más”.
Agregó que "con políticas inteligentes y las inversiones adecuadas, podemos trazar un camino que traiga salud a todo el mundo, revitalice las economías, aumente la resistencia y rescate la biodiversidad", y mencionó soluciones basadas en la naturaleza como es el caso de la gran muralla verde de África.
Al respecto, Naciones Unidas destaca la aportación de más de 14 mil millones de dólares por parte de Francia, el Banco Mundial y otros actores internacionales para la Gran Muralla Verde para el Sahel y el Sahara, una extensión de 8000 km de longitud. “Esos recursos servirán para restaurar 100 millones de hectáreas de tierra degradada y ayudarán a mantener a salvo la seguridad alimentaria y los hogares, así como a crear empleos”.
El secretario de Naciones Unidas sostuvo el principal objetivo del 2021 que “es construir una verdadera coalición mundial para alcanzar la neutralidad del carbono”.
“Sin embargo, el mundo no ha cumplido ninguno de los objetivos de biodiversidad fijados para 2020 y la biodiversidad se enfrenta a un déficit de financiación de 711 mil millones de dólares anuales hasta 2030”, resaltó el Secretario General de la ONU.