Montreal.- La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte anunció recientemente que su programa “EJ4Climate: equidad ambiental y resiliencia climática”, dotado con fondos por dos millones de dólares estadounidenses, ha abierto un nuevo ciclo de subvenciones y está recibiendo propuestas de proyectos.
En esta ocasión se otorgará financiamiento de hasta 200 mil dólares canadienses a proyectos en Canadá, Estados Unidos y México que integren la educación ambiental popular en apoyo a la justicia ambiental y la resiliencia comunitaria ante los impactos del cambio climático.
Lanzado en 2021 por el administrador de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de Estados Unidos, Michael S. Regan, el programa EJ4Climate tiene como objetivo subvencionar proyectos que apoyen a poblaciones menos favorecidas y en situación de vulnerabilidad —incluidas comunidades indígenas—, que suelen encontrarse en la primera línea frente a los efectos del cambio climático. En el marco del ciclo anterior de esta iniciativa, quince proyectos beneficiarios fueron seleccionados de entre 375 propuestas recibidas de los tres países.
“Los impactos de la crisis asociada al cambio climático se están agravando, y ahora más que nunca resulta crucial asegurar la protección de nuestras poblaciones más vulnerables y encontrar soluciones duraderas impulsadas por la propia comunidad”, manifestó el administrador de la EPA, Michael S. Regan. “Es para mí un orgullo participar junto a nuestros socios de la CCA en el lanzamiento de la segunda ronda del programa de subvenciones EJ4Climate y apoyar proyectos que fortalezcan la resiliencia al cambio climático e impulsen la justicia ambiental en toda América del Norte.”
El programa de subvenciones EJ4Climate recibe con agrado propuestas de proyectos que, por ejemplo, hagan frente a los impactos de eventos meteorológicos extremos; impulsen la transición hacia sistemas de energía o transporte limpios; ejecuten trabajos de conservación o rehabilitación, o recurran al conocimiento ecológico tradicional para atender los efectos del cambio climático.
Entre los candidatos elegibles para participar se incluyen organizaciones no gubernamentales (ONG) y sin fines de lucro, agrupaciones de la sociedad civil, grupos ambientalistas, asociaciones comunitarias y organizaciones basadas en la fe, así como naciones, pueblos y comunidades indígenas.
Teniendo en cuenta el tema de este ciclo de subvenciones, se dará prioridad a proyectos de base comunitaria que integren en sus planes de diseño e instrumentación —en forma significativa— estrategias formales o informales de educación ambiental popular, entre las que se pueden incluirse:
- Actividades prácticas y aprendizaje en el lugar;
- Iniciativas de ciencia ciudadana;
- Intercambio de conocimientos con adultos mayores;
- Capacitación y desarrollo de capacidades;
- Campañas de sensibilización, y
- Participación de los jóvenes como agentes de cambio.
Las propuestas deberán enviarse a más tardar el 11 de noviembre de 2022 y la implementación de los proyectos seleccionados comenzará en marzo de 2023.
La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental establecida en 1994 por Canadá, Estados Unidos y México en virtud del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), convenio paralelo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de medio ambiente. A partir de 2020, con arreglo al nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la CCA se rige por el también nuevo Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA), que la reconoce y establece los términos para continuar su funcionamiento.