Durante la Reunión de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Montañas, la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, instó a extender la financiación para el clima y el apoyo a la adaptación de las comunidades de las tierras altas.
Cientos de millones de personas de todo el mundo viven en los ecosistemas de montaña y dependen de ellos. Las montañas nos proporcionan agua dulce, alimentos y energía. Sostienen los medios de subsistencia y ofrecen a la humanidad un valor cultural y espiritual tangible.
Hoy en día, las montañas se ven gravemente afectadas por el cambio climático. Las comunidades de montaña se verán muy afectadas, ya que los impactos climáticos se ven agravados por las crisis multidimensionales en materia de alimentos, energía y finanzas.
“Acabamos de ser testigos de un verano de devastación climática que va mucho más allá de las zonas montañosas. Con la vigésimo séptima sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se celebrará en noviembre en Egipto, pido a todos los participantes que aboguen por una mayor financiación para la adaptación al clima, la creación de sistemas alimentarios sostenibles y resistentes y el apoyo a los medios de vida sostenibles con inversiones en empleo y protección social”, sostuvo Mohammed.
Enfatizó en que el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas es una oportunidad única para catalizar la acción mundial y fomentar la resiliencia de las comunidades y los ecosistemas de montaña para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Acojo con satisfacción el liderazgo del Presidente Zhaparov en este asunto y agradezco al Gobierno de Kirguistán su propuesta de un Plan de Acción quinquenal para el Desarrollo Sostenible de los Territorios de Montaña”, dijo la vicesecretaria.
Estas iniciativas pueden dar un impulso muy necesario a la comunidad internacional y garantizar que los retos de los países de montaña sigan siendo prioritarios en la agenda colectiva.
“Les animo a todos ustedes a que aprovechen la oportunidad que les brinda este evento para innovar y compartir ideas que conduzcan a una acción conjunta transformadora. Pueden contar con el sistema de las Naciones Unidas en Kirguistán y más allá para apoyarles en este esfuerzo existencial. Las montañas importan, para las personas y el planeta”, concluyó.