El impacto del cambio climático en la cuenca del Río Colorado, fuente principal de agua en la región, aumenta las condiciones de escasez y deterioro del medio ambiente, por lo que se vuelve prioritario la recuperación de los ecosistemas, para favorecer la protección de cuerpos de agua.
En este contexto, en el delta del Río Colorado, existen trabajos de restauración ecológica, a cargo de agrupaciones civiles, una de ellas, “Restauremos El Colorado, A. C.”, quien informó que los sitios a su cargo presentan importantes avances de los que próximamente, con el involucramiento comunitario, la población interesada podrá conocer por medio de visitas guiadas.
La asociación civil, dio a conocer que actualmente el lugar llamado “Chaussé”, ubicado en el delta del río, en las inmediaciones del poblado Francisco Murguía, en el sureste del valle de Mexicali, es el más avanzado y hoy en día, después de más de 8 años de trabajo especializado, es un bosque de casi 63 hectáreas cubiertas de plantas nativas, como álamos, sauces, mezquites y palo verde, principalmente, que alberga varias especies de animales como castores, linces, coyotes, ardillas, aves, entre otras, que se han reencontrado con su hábitat natural en el Río Colorado.
Los sitios de restauración de “Restauremos El Colorado” y los de otras organizaciones que conforman la Alianza Revive el Río, son producto de la gestión de agua para el medio ambiente, con el fin de conservar el ecosistema y así contribuir a mejorar el nivel de vida de todos los habitantes de la región.
Cabe mencionar que existen otros sitios de restauración a lo largo del corredor ribereño, que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, como son “Vado Cebollero”, Vado Carranza” y “Don Parna”, sumando este último, una superficie de 18.3 hectáreas.
Los sitios de restauración están ubicados en el delta del río, pero cercanos a algunos poblados del valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, por lo que tiene especial relevancia, trabajar con la comunidad, para que sean partícipes de estos esfuerzos ambientales, de hecho, el personal de la cuadrilla de campo de Restauremos, son empleados que habitan en los poblados cercanos.
La responsable de Restauración de la asociación, Génesis Alarcón Gómez, añadió que detrás del éxito en la recuperación del ecosistema, hay todo un equipo de trabajo interdisciplinario que se encarga de diseñar el sitio, monitorear el comportamiento de la flora y fauna, de los sistemas de riego, producción de planta y dotación de agua, todo enfocado a sacar el mayor provecho a los recursos naturales, como agua y suelo.
En estos meses, de marzo, abril y mayo, sitios como “Chaussé” es un paisaje espectacular que simula un campo nevado, porque se encuentra en etapa de dispersión de semilla, lo que significa que, los árboles producen semillas recubiertas de un pelaje blanco, que con el viento vuelan y terminan cubriendo el suelo en su totalidad, para después germinar.
Personal de “Restauremos El Colorado”, se encuentra haciendo los preparativos necesarios, para recibir visitantes, y que convivan y disfruten de los procesos de la naturaleza. Cabe resaltar que estos espacios, brindan servicios ambientales que benefician a todos los seres vivos, como son el mejoramiento de la calidad de agua, suelo y aire, la regulación de temperatura, captación de carbono, entre otros.
Instalación de letreros informativos, mantenimiento a senderos y organización de pláticas de educación ambiental, son las actividades en las que el personal se encuentra enfocados, para recibir grupos de visitas guiadas y que la comunidad se sume a la conservación.
"Restauremos el Colorado" es una organización sin fines de lucro, que trabaja para revivir el Río Colorado con conocimiento técnico y científico. Gestionamos y medimos el agua con mayor precisión; restauramos el Delta del Río Colorado para asegurar el equilibrio natural de la región y desarrollamos proyectos con los agricultores del Distrito de Riego 014 para mejorar el uso del suelo y desarrollar resiliencia hídrica.