Ciudad de México.- ¿Sabías que la industria de la moda produce alrededor del 10 por ciento de las emisiones de carbono anuales a nivel global?
Además de la gran cantidad de agua que se utiliza para fabricar, la contaminación que causan los teñidos textiles y la quema de ropa desechada en basureros; la moda rápida ha provocado que las personas compren más ropa y la usen menos tiempo, lo que también daña el ambiente al transportar pedidos diarios por todo el mundo.
Por esta razón, Zurich México te da algunas ideas para que tengas un guardarropa más amigable con el planeta:
1. Recicla. Seguramente en tu ciudad hay sitios de reciclaje a donde puedes llevar la ropa que ya no uses, tómate el tiempo de hacer esta limpieza en tu armario y llevar estas prendas, pues es una forma rápida de contribuir al cuidado del planeta.
2. Transforma tus prendas. Esto es posible mediante acciones como el upcycling, un proceso cada vez más popular en el que se toman los productos desechados y se remodelan en nuevos productos de calidad que también sean útiles. Sé creativo y transforma tu ropa en vez de deshacerte de ella.
3. Repara y reutiliza. Reparar tu ropa dañada, cuidarla mejor y usarla por más tiempo es bueno para el planeta y para tu bolsillo. Este proceso reduce tanto los residuos globales como el mismo consumo, porque la reutilización anula la necesidad de fabricar o comprar productos nuevos.
4. Consume ropa de segunda mano. Una forma sencilla de reducir la huella de carbono de tu ropa al mismo tiempo de que ahorras dinero, es comprando ropa de segunda mano. Eso sí, compra sabiamente y no adquieras algo que termines desechando.
5. Dona o comparte con otros. Si ya no quieres tener una prenda o hay alguna que nunca hayas utilizado, considera regalarlo a un amigo o familiar, o bien donarlo a una tienda de segunda mano o a instituciones benéficas que lo necesiten.
6. Alquila o pide prestado. Muchas veces ocupamos prendas solamente en ciertas ocasiones especiales, como celebraciones o eventos profesionales, por lo que una opción ambiental y económica es pedirla prestada o rentarla.
7. Busca materiales sostenibles. Cada día hay más opciones verdes entre las que puedes elegir a la hora de comprar. Esto, porque los textiles innovadores buscan aumentar la durabilidad de la ropa, así como permitir que los materiales con los que está hecha se reciclen más fácilmente.
“El cambio climático es el reto más complejo al que nos enfrentamos y, para abordarlo desde lo más sencillo en nuestro día a día, es necesario que aprendamos sobre el impacto que la ropa tiene en el medio ambiente y cómo podemos reducir su huella de carbono. Si queremos construir un futuro sostenible para todos, debemos tomar decisiones más inteligentes como consumidores”, comentó Ana Paulina Karam, Líder de Sustentabilidad de Zurich México.