Ciudad de México.- Funcionarios de la administración pública federal (APF) se reunieron en la Ciudad de México, para acordar cómo México contribuirá al Marco Mundial de Biodiversidad (MMB) Kunming-Montreal.
En diciembre de 2022, tras varios años de discusiones y negociaciones, los países parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) aprobaron el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal. Cabe destacar que, en el proceso de negociación, México tuvo un papel sobresaliente y decisivo en la aprobación de dicho marco. Este ambicioso acuerdo tiene como propósito realizar acciones al 2030 para recuperar la naturaleza, salvaguardarla y utilizarla de manera sostenible. Lo anterior se ve reflejado en cuatro objetivos y 23 metas globales.
Para lograr que cada país avance en la implementación del MMB, se requiere el diseño de Metas Nacionales. En este sentido, se realiza este primer Taller de la Administración Pública Federal para determinar los aportes de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) al Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, esto gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como cabeza del sector medio ambiental y punto focal ante el CDB, y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), como coordinador de los trabajos.
El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acompaña al Gobierno de México en este importante proceso por medio del Proyecto GEF: “Acciones Tempranas para la Implementación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming a Montreal”, brindando apoyo técnico y financiero, contribuyendo así a acelerar la implementación del nuevo marco mundial.
En el evento inaugural participaron la Mtra. Camila Isabel Zepeda Lizama, Directora General de Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Sra. Sandra Sosa, Representante Residente Adjunta de la Oficina de País, del PNUD-México; la Sra. Toa Loaiza Lange, Asesora en la División de Asuntos Internacionales de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor de Alemania; y el Dr. Daniel Quezada Daniel, Secretario Ejecutivo de la CONABIO.
Durante el evento, la Mtra. Zepeda Lizama reconoció el trabajo técnico-científico de la CONABIO en el proceso de negociación del Marco Mundial de Biodiversidad y refrendó la corresponsabilidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores y toda la Administración Pública Federal para determinar metas nacionales que abonen a los compromisos globales.
Por su parte, la señora Sandra Sosa Representante Residente Adjunta del PNUD en México, celebró que se mantenga el compromiso y ambición mostrado por nuestro país en la materia. Informó que el gobierno de México cuenta con el apoyo técnico del PNUD en México para el acompañamiento al proceso, gracias al Proyecto “Acciones Tempranas de Apoyo para el Marco Mundial de Biodiversidad” financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), y reiteró el compromiso de fortalecer técnicamente a México en este importante reto.
La Sra. Toa Loaiza Lange destacó el valioso papel que México ha tenido en la evolución de la Convención de Diversidad Biológica, considerando siempre su importante participación creando puentes entre las diferentes posiciones y buscando los acuerdos que permitan avanzar en su implementación. Asimismo, felicitó a la CONABIO por su importante trabajo coordinando la construcción y actualización de la ENBIOMEX con las instituciones del gobierno federal, y también por su trabajo de la mano de los gobiernos estatales, apoyando la construcción de 18 Estrategias Estatales de Biodiversidad.
En el mensaje inaugural, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Mtra. María Luisa Albores resaltó la labor del Sector Ambiental en la conservación del patrimonio natural de México y celebró que la administración pública se reuna este día para aportar a este proceso nacional tan importante.
En su turno, el Dr. Daniel Quezada Daniel, Secretario Ejecutivo de la CONABIO resaltó la importancia del cumplimiento a la implementación del MMB en el ámbito nacional, como una responsabilidad compartida por todas las dependencias que conforman la administración pública federal y que además debemos de asumir todos los mexicanos para asegurar la permanencia de nuestro patrimonio biocultural en el largo plazo.
Cabe señalar que en el proceso de las Metas Nacionales participaron, además de los funcionarios de diversas instituciones, representantes de los Gobiernos Estatales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de cooperación, grupos organizados de jóvenes, mujeres y comunidades, que en conjunto desarrollarán un marco de acción nacional para que al 2030 podamos recuperar las condiciones favorables de nuestros ecosistemas y hacer un uso sostenible de nuestra enorme riqueza biocultural.