Con el objetivo de promover el ahorro y eficiencia energética, el Gobierno del Estado de Chiapas tuvo la iniciativa de crear un certamen en el que se reconocieran las acciones que realizarán empresas e instituciones en dichos temas, surgió el Premio Chiapas al Ahorro y la Eficiencia Energética, con la colaboración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Chiapas (CIME).
Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para el certamen 2022. Los interesados en participar podrán registrarse hasta el 19 de agosto ingresando al enlace disponible aquí, en donde se puede consultar la convocatoria y llenar en línea un cuestionario de inscripción en el cual deberán adjuntar la solicitud de registro, la descripción del perfil de la industria, empresa, organismo o institución, así como una breve introducción al proyecto realizado y los beneficios obtenidos.
Cabe señalar que el Día Mundial del Ahorro de la Energía fue conmemorado por primera vez en 2012, y y se he celebrado de manera anual con el fin de generar conciencia sobre el uso racional de la energía y con ello el cuidado del medio ambiente.
Con el mismo propósito, el Congreso del Estado de Chiapas decretó en 2017 la misma fecha como el Día Estatal del Ahorro de Energía, a fin de incentivar a diversos sectores a implementar y fomentar mejores prácticas energéticas, motivo por el que la Semahn promueve acciones responsables en esta materia, siendo el Premio Chiapas al Ahorro y Eficiencia Energética una de las formas con las que ha acercado el tema al público en general.
En 2017 se otorgó el primer reconocimiento, el cual fue entregado a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), por haber instalado un banco de capacitores e implementado un balanceo de cargas en sus instalaciones educativas.
En 2019 se sumó el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Chiapas (CIME), como la instancia que representa a los profesionales del sector energético en la entidad, quedando establecido de manera formal el certamen Premio Chiapas al Ahorro y Eficiencia Energética, el cual ha sido entregado por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), de manera anual con excepción del año 2020, en el que se determinó suspenderlo a consecuencia de la pandemia de COVID-19.
En el certamen de 2019 se contó con la participación desde pequeños comercios, empresas e instituciones, hasta administraciones municipales que llevaron a cabo mejoras energéticas comprobables durante 2018. Los ganadores en esa ocasión fueron: el Ayuntamiento de La Concordia, con un proyecto de sistemas de bombeo solar para el abastecimiento de agua potable; la Universidad Politécnica de Chiapas, con un estudio de eficiencia energética y sustitución de lámparas y equipos de alto consumo como dispensadores de agua, aires acondicionados, entre otros.
Así también, la empresa Porcimarca S.A. de C.V. por la instalación de biodigestores para la generación de electricidad; y la empresa Hielo Pingüino del Sur, reconocida por implementar eficiencia energética en sus procesos a partir de la modificación de horarios de producción, balanceo de cargas y rectificación en componentes de facturación.
De manera similar, pero con la satisfacción de haber incrementado el número de inscritos, en 2021 se contó con participantes de perfiles muy diversos, desde instituciones educativas hasta empresas tanto refresqueras como enfocadas a la venta de tecnologías eficientes.
En dicho certamen el Grupo Evaluador, integrado por profesionistas del sector energético, designó como ganadores a la empresa Nestlé México S.A. de C.V. por un proyecto de generación de electricidad a partir de paneles solares, implementado en las instalaciones de la fábrica Coffee-Mate® de Chiapa de Corzo.
De igual manera, resultaron ganadores el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, por la reconversión de la tecnología de alumbrado público en la capital del estado; el Tecnológico Nacional de México Campus Tuxtla Gutiérrez, por el desarrollo de un análisis de consumos para la gestión de la energía mediante la instalación de control de motores, sensores de presencia, sustitución de luminarias y aires acondicionados, balanceos de cargas y reacondicionamiento de circuitos eléctricos.
Asimismo, fue galardonado el Hotel Quinta Chiapas, por ahorros energéticos a través de un estudio de la calidad de la energía y la aplicación de ecotecnologías en sus procesos.