Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) publicó este martes 28 de julio los resultados de la primera ronda de la Convocatoria CPTAR’S CDMX-2019 para la instalación y operación de plantas de tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos de la capital.
Mediante la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de este martes, se informa sobre los 14 proyectos seleccionados que participarán en la segunda ronda para la instalación y operación de plantas de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos en la ciudad.
Para participar en la segunda ronda, se establece que las empresas interesadas en la instalación y operación de estas plantas de tratamiento y aprovechamiento de residuos deberán presentar un anteproyecto ejecutivo y cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en las bases de la convocatoria publicada en la Gaceta Oficial 277 Bis, del 06 de febrero de 2020.
Respecto a las empresas y proyectos registrados que no se encuentran en la lista de resultados que puede ser consultada en este aquí, donde se establece que ya no continuarán en el proceso.
Las empresas y sus proyectos seleccionados son:
Los participantes en la segunda ronda recibirán por correo electrónico horario y fecha de la sesión de aclaraciones, considerando las medidas sanitarias necesarias para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.
Cabe hacer mención que del 16 de abril al 08 de mayo de este año fueron recibidas vía correo electrónico las propuestas de los interesados en participar en el proceso derivado de la Convocatoria CPTAR’S CDMX-2019 y que del 29 de mayo al 03 de julio se realizó la evaluación de las propuestas recibidas.
El propósito de las plantas de aprovechamiento y tratamiento es asegurar un manejo adecuado de las 13 mil toneladas diarias de residuos sólidos que se generan en la capital, de las cuales aproximadamente 7 mil 160 se envían a rellenos sanitarios ubicados en el Estado de México y Morelos.
Los proyectos fueron seleccionados por parte del Consejo Técnico Asesor y el grupo evaluador del Gobierno de la Ciudad de México conformado por 11 expertos y especialistas en materia de residuos provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Greenpeace México, Red Queretana para el Manejo de Residuos, A.C. (REQMAR), Consejo Nacional de Biogás, A.C. y Asociación Mexicana de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental, A.C. (AMICA); y por las Secretarías de Obras y Servicios (Sobse), de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), de Trabajo y Fomento al Empleo (SSTyFE), Desarrollo Económico (SEDECO) y de Administración y Fianzas (SAF).