Síguenos en @PortAmbiental
Santiago de Chile.- "El hecho que Chile sea un país vulnerable nos motiva y nos entusiasma a tomar liderazgo en materia de combate al cambio climático y al calentamiento global", dijo el mandatario durante un acto celebrado hoy en la zona donde se realizará la cumbre en Santiago.
El jefe del Ejecutivo chileno animó a utilizar la inteligencia que diferencia al ser humano como especie para sanear el planeta y no seguir comprometiendo su supervivencia.
"Sabemos que el ser humano es la criatura más inteligente en este planeta, pero también sabemos que el ser humano es la única criatura capaz de destruir nuestro planeta, nuestro único planeta. Y esa es la contradicción", indicó.
Piñera apuntó a las nuevas generaciones como la esperanza del futuro, ya que "traen en el ADN" la conciencia y el compromiso con el medioambiente, algo que a su juicio faltó en generaciones previas.
Sin embargo, puso como ejemplo de cambio de actitud la decisión de Chile de descarbonizar la matriz energética antes de 2040 y aprovechar los recursos renovables que el país tiene a su disposición.
"La energía del Sol en la radiación de nuestros desiertos, la energía del viento a lo largo de nuestro territorio, la energía del mar a lo largo de miles de kilómetros de costa, la energía de la geotermia en un país que concentra casi el 20 por ciento de los volcanes del mundo, son fuentes de energía que transforman a Chile", agregó.
El mandatario chileno también puntualizó que, además del cambio hacia energías renovables, la cumbre climática será la oportunidad de poner de manifiesto la importancia de los océanos en el combate de la crisis climática.
"Son grandes receptores de gases de efecto invernadero y eso permite limitar la cantidad de gases de efecto invernadero que se va a la atmósfera y que genera ese efecto invernadero y, al mismo tiempo, han sido grandes receptores de los aumentos de temperatura", destacó Piñera.
El presidente de Chile hizo estas declaraciones durante un acto en el que se presentó la COP25 Ciudadana, una iniciativa paralela a las reuniones oficiales que pretende incentivar y movilizar diversos sectores de la sociedad.
"Vamos a buscar un esfuerzo especial de participación y aporte; los Gobiernos locales y regionales, los jóvenes, los escolares, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, la comunidad científica y académica, el sector privado, los parlamentarios, el mundo laboral, las comunidades indígenas, los comunicadores y el mundo de la cultura, y, muy especialmente, queremos convocar a los alcaldes", dijo Piñera.