Síguenos en @PortAmbiental
Washington.- El informe “Inasequible e irrevocable: repensar el acceso al agua en las urbes del sur global”, del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) reveló que entre 1990 y 2015 la cantidad de hogares urbanos que reciben agua corriente redujo en muchos países.
El estudio, realizado por el Centro Ross para Ciudades Sustentables, señala que esto es consecuencia de la escasez de agua, y de la falta de capacidad de las ciudades o los servicios públicos para mantener el incremento de las poblaciones urbanas.
La capital de México, Ciudad de México, está extrayendo agua subterránea tan rápido que la ciudad se está hundiendo literalmente
Agregó que los retos ya están alcanzando crisis en ciudades como Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Ciudad de México, México; Yakarta, Indonesia; Chennai, India; y San Paulo, Brasil, en donde se agotan los depósitos del abastecimiento de agua subterránea.
“La capital de México, Ciudad de México, está extrayendo agua subterránea tan rápido que la ciudad se está hundiendo literalmente”, expresó en ese sentido el diario estadunidense The New York Times.
El informe del WRI sostienen que el líquido será más difícil de conseguir para las ciudades debido al cambio climático y al incremento de la población, que seguirán intensificándose, por lo que será un reto proporcionar agua segura, confiable y asequible, y esto podría causar crecientes conflictos relacionados con la escasez del recurso.
Resalta que el sur global vive bajo amenaza de una apremiante crisis del agua, ya que de acuerdo con la evaluación, unas 200 ciudades, incluyendo Beijing, China; Buenos Aires, Argentina; Kabul, Afganistán; y Ciudad de México, México; se encontrarán en situaciones similares al "Día Cero" de Cabo Ciudad, Sudáfrica.
Precisó que de las 15 ciudades que se estudiaron Sao Paulo, Brasil; Nairobi, Kenia; y Bengaluru, India, están percibiendo una grave escasez de agua.
El Instituto de Recursos Mundiales enunció en su portal de internet que se ha hecho hincapié en casos de escasez total de agua en ciudades como Chennai y Ciudad del Cabo, en otros lugares también se muestra este problema.
El análisis completa los datos arrojados durante la reciente actualización de las herramientas de la plataforma Aqueduct, a través de la cual se reveló que, para el año 2030, 45 ciudades habitadas por más de tres millones de personas podrían experimentar alto estrés hídrico.
En las 15 ciudades del sur global, los investigadores descubrieron que, en promedio, casi la mitad de todos los hogares carecen de acceso a agua potable, lo que afecta a más de 50 millones de personas, así como el acceso es aún más bajo en las ciudades de África subsahariana, donde sólo 22 por ciento de los hogares recibe agua corriente.