Síguenos en @PortAmbiental
México.- Peces endémicos de México como el charal, la mojarra, el bagre y la sardina, entre otros, podrían ya estar extintos como consecuencia de la actividad antropogénica que daña los ecosistemas, dijo Marisol Gallardo, de la Asociación Mexicana de Profesionales de Acuarismo Responsable (Ampar).
Gallardo expuso que el acuarismo está muy limitado a especies exóticas, las introducidas al país, y que poco a poco han acabado con las endémicas, que en su mayoría son invasivas.
Explicó que para trabajar en la protección de los peces mexicanos se debe cumplir la NOM 059, lo que disuade a muchos productores de especies endémicas. El rescate sólo lo hacen instituciones de investigación académica, dijo.
Dijo que ya existen muy pocos peces mexicanos y muchos ya desaparecieron, aun cuando están enlistado, pero “no los hemos encontrado ni en vida libre, lo que quiere decir que estén posiblemente extintas”.
Señaló que para el rescate de las especies endémicas se recurre a la concientización de la sociedad civil y de acuacultores para que se interesen en el rescate de los peces mexicanos.
Argumentó que debido a que “no son bonitos”, no son hoy en día los peces más atractivos para tener en un acuario.
Paradójicamente, dijo que en Europa y otras partes del mundo, hay quienes incluso consiguen peces mexicanos en el mercado negro porque se trata de especies endémicas. Consideró que es importante rescatar las especies de peces mexicanos.
Las especies endémicas mexicanas que figuran en la NOM 059 con categoría de protección está conformada por el charal, matalote, pulpo, sardina, carpa, tiburón, mojarra, pez sierra, bagre, anguila y flecha, entre otros.