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Piden que luminarias públicas de la CdMx sean ahorradoras de energía

Piden que luminarias públicas de la CdMx sean ahorradoras de energía

La Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen al punto de acuerdo para exhortar a las autoridades responsables a tomar acciones en materia de alumbrado en el espacio público de la Ciudad de México.

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Congreso CDMX
Congreso CDMX

Ciudad de México.- Durante su cuarta sesión ordinaria, integrantes de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México avalaron la propuesta de la diputada Gabriela Salido Magos, quien señaló que actualmente la infraestructura de alumbrado público funciona con sistemas de iluminación de baja eficiencia energética, carecen de mantenimiento constante, son poco amigables con el ambiente y generan altos costos al gobierno.

La presidenta de la Comisión Uso y Aprovechamiento del Espacio Público informó que la elaboración de este dictamen surge de la necesidad de reducir el impacto ambiental, y el uso de energías más amigables, por ello se pide a los titulares de las 16 alcaldías remitan al Congreso local un informe en el que señalen el calendario de mantenimiento y/o remplazo de luminarias, así como el avance del mismo.

También se aprobó solicitar realicen oportunamente las actividades de mantenimiento de postes de luz y luminarias, de acuerdo con las normas fijadas por la Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo, solicitaron realizar de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad, un estudio de costo–beneficio respecto del cambio de bombillas de las luminarias, evaluando la posibilidad de renovar aquellas de alto consumo eléctrico por ahorradoras de energía.

También se aprobó el anteproyecto de dictamen a la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, y de la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

El planteamiento es establecer que son finalidades de las alcaldías promover la creación, ampliación, cuidado, mejoramiento, uso, goce, recuperación, mantenimiento, respeto y defensa del espacio público, a través de mecanismos de vigilancia y supervisión; pudiendo ordenar el retiro de obstáculos como objetos, enseres o vehículos de transporte individual de pasajeros sin anclaje que impidan a la población el uso del espacio público.

También que se encarguen de rehabilitar y mantener las vialidades, guarniciones y banquetas requeridas en su demarcación, con base en los principios de diseño universal y accesibilidad.

Asimismo, se pretende establecer que la administración pública proporcionará los medios necesarios para que las personas puedan elegir libremente la forma de trasladarse y ejercer su derecho a la movilidad.

El anteproyecto también indica que los interesados en prestar el servicio de transporte individual sustentable, deberán contar con un permiso expedido por la Secretaría de Movilidad, previo cumplimiento de los requisitos y el pago de derechos; y que los prestadores del servicio de transporte individual sin anclaje, cumplan con lo dispuesto en la ley en la materia, así como sus reglamentos.

Dicho anteproyecto se turnó a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su análisis y poder ser aprobado en coordinación con la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público.

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