Logo Persis

Cooperación México-España permite que 135 viviendas cosechen la lluvia

Cooperación México-España permite que 135 viviendas cosechen la lluvia

El gobierno de la Ciudad de México incrementa el número de viviendas beneficiadas con sistemas de cosecha de lluvia con el apoyo de Agencias binacionales que destinan 2 millones 630 mil pesos para la colocación de estos sistemas en las colonias Santa Catarina, Teotongo, Acahualtepec, Santa Cruz, Quetzalcóatl y San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa.

sedema.cosecha_de_lluvia.jpg

Cosecha de lluvia
Sedema de la CdMx

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, informó que con el apoyo del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, 135 viviendas de la alcaldía Iztapalapa contarán con sistemas de captación de agua de lluvia.

Esto fue posible gracias a que las Agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo Española y Mexicana AECID y AMEXCID, respectivamente, destinaron 2 millones 630 mil pesos para la colocación de sistemas de cosecha de lluvia en las colonias Santa Catarina, Teotongo, Acahualtepec, Santa Cruz, Quetzalcóatl y San Lorenzo.

La inversión del Gobierno de la Ciudad de México y la aportación de las agencias de cooperación mencionadas permitirán que este año se beneficien a más de mil personas sólo en la alcaldía Iztapalapa, una de las alcaldías con mayores problemas de abasto de agua.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina fue la encargada de la selección territorial de las viviendas beneficiadas con esta cooperación entre México y España, para lo cual fueron analizadas cerca de 2 mil 500 casas de esta zona oriente de la Ciudad de México para comprobar la viabilidad de la instalación de los captadores de agua de lluvia, que permiten tener agua para consumo doméstico.

Esta cooperación española en la Ciudad de México se enmarca en el contexto de la pandemia por COVID-19, ya que el acceso al agua permite tener una mayor higiene y, por lo tanto, reducir la propagación del virus, además de contribuir al desarrollo de una política pública de captación de agua de lluvia con soluciones ecológicas para asegurar la sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo de los sistemas de suministro de agua.

Las y los beneficiados por esta cooperación binacional son capacitados sobre el uso y cuidado correcto de los cosechadores de lluvia.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next