México.- El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Castaños señaló que “posiblemente la causa fue por algún cazador que dejó su fogata”.
La hipótesis más recurrente hasta ahora es que el fuego se inició en la zona de tulares, que es un tipo de vegetación que crece en partes húmedas, pero por la poca precipitación pluvial se mantenía seco, lo que resultó una condición propicia para la propagación del fuego.
En entrevista con Notimex, señaló que esa área es básicamente la afectada porque “afortunadamente la parte de la selva colindante está protegiéndose a través de una gran concurrencia de personal y esfuerzos”.
Apuntó que el combate a los incendios está a cargo del gobierno federal, pero a partir de este incidente deberá replantearse la estrategia para “ir a la parte preventiva” que tiene que ver mucho con el acercamiento con los dueños de las zonas.
Los incendios se generan por los propietarios, los dueños de la tierra, los cazadores, por lo que hay que hacer una labor de prevención, puntualizó.
El incendio denominado “Muyil” que afecta unas dos mil 500 hectáreas está controlado en un 85 por ciento, con una liquidación de 75 por ciento.
En muchas partes se considera que el incendio es un ecocidio y como tal se debe de castigar al responsable y “desgraciadamente esto no ha ocurrido en el país, pero creo que ya es tiempo de que podamos buscar la corresponsabilidad de la gente”.
Respectó a la posibilidad de recuperación de la zona devastada, Castaños dijo que “afortunadamente dentro de los tipos de vegetación que hay en el área, el tular es de los menos importantes”.
La valoración de los daños se llevará a cabo una vez que se liquide el incendio al 100 por ciento y se verá incluso qué tipo de trabajo de restauración deberá realizarse, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El incendio denominado “Muyil” que afecta unas dos mil 500 hectáreas está controlado en un 85 por ciento, con una liquidación de 75 por ciento. En las labores se cuenta con un equipo aéreo de la Secretaría de la Defensa Nacional y los trabajos los llevan a cabo unos 106 combatientes.
Un total de 123 combatientes ????(65 de @CONAFOR, 32 de @CONANP_mx y 26 de @SEDENAmx) continúan trabajando para el control y liquidación del #IncendioForestal en Zona núcleo Muyil en la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an en #QuintanaRoo. pic.twitter.com/XPsmBlCr4p
— CONAFOR (@CONAFOR) 23 de julio de 2019