El Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre ha lanzado su Visión 2030, que guiará el trabajo del Consorcio en la próxima década, para apoyar los esfuerzos de las Partes en la lucha contra los delitos contra la vida silvestre y para contribuir a un mundo libre de delitos contra la vida silvestre.
El ICCWC es una asociación única entre cinco organizaciones intergubernamentales para fortalecer los sistemas de justicia penal y proporcionar apoyo coordinado a nivel nacional, regional e internacional para combatir los delitos contra la vida silvestre y los bosques. Reúne a Interpol, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Grupo del Banco Mundial, la Organización Mundial de Aduanas y la Secretaría de la CITES. La CITES es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
La Visión pretende contribuir de forma significativa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la interconexión de los delitos contra la vida silvestre con objetivos medioambientales y socioeconómicos más amplios y mediante la defensa de la importancia de la justicia penal. Cabe destacar que la labor del ICCWC contribuye directa e indirectamente a 10 de los 17 ODS.
Esta semana, en la 19ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la CITES - o CITES CoP19, Botsuana y Panamá destacaron, en un evento organizado por el ICCWC, cómo el Consorcio ha contribuido a sus esfuerzos de aplicación de la ley y ha mejorado sus respuestas para combatir los delitos contra la vida silvestre en los últimos años.
Los éxitos incluyen un aumento significativo en la detección de actividades ilícitas en línea y cómo las autoridades han hecho uso del apoyo disponible para mejorar sus respuestas a los delitos contra la vida silvestre vinculados a Internet.
El ICCWC también apoyó 15 de las 36 operaciones exitosas, realizadas por las autoridades panameñas, que contribuyeron a la investigación de más de 41 casos de delitos contra la vida silvestre, a la incautación de 3 mil piezas de Dalbergia Retusa -conocida como "cocobolo" en América Latina- y a más de 15 detenciones por tala y tráfico ilegal de madera.
Estos son algunos de los resultados que las Partes de la CITES han logrado, gracias al apoyo del ICCWC. La Visión 2030 del ICCWC sigue una metodología de Teoría del Cambio, diseñada para apoyar y fortalecer a las autoridades encargadas de la vida silvestre, la policía, las aduanas y todos los sistemas de justicia penal para garantizar que estén bien equipados y capacitados para responder eficazmente a la amenaza que suponen los delitos contra la vida silvestre.
En la Visión 2030 se han identificado cinco resultados críticos:
- Reducción de las oportunidades de cometer delitos contra la vida silvestre
- Aumento de la disuasión de los delitos contra la vida silvestre
- Aumento de la detección de los delitos contra la vida silvestre
- Mayor desarticulación y detención de delincuentes; y
- Acciones basadas en pruebas, intercambio de conocimientos y colaboración, como base para la consecución de los cuatro primeros resultados y para impulsar el impacto del ICCWC.
La Honorable Thérèse Coffey, Secretaria de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Jorge Rodríguez Romero, Jefe de Unidad de la Comisión Europea, DG de Medio Ambiente, se unieron a las Partes y a los socios del ICCWC para el lanzamiento de la Visión del ICCWC y acogieron con satisfacción el apoyo proporcionado por el Consorcio y el desarrollo de la Visión 2030 del ICCWC. En el evento, DEFRA anunció un compromiso de 4 millones de libras para la Visión del ICCWC.
En el lanzamiento, las organizaciones asociadas al ICCWC destacaron la importancia de la Visión 2030 en la lucha contra los delitos contra la vida silvestre en todo el mundo.
Ivonne Higuero, Secretaria General de la CITES, destacó que:
"Las Partes están a la vanguardia de nuestros esfuerzos y la CITES se enorgullece de estar junto a nuestros socios del ICCWC para seguir apoyando su ardua labor de lucha contra los delitos contra la vida silvestre. Estamos muy agradecidos al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que ha anunciado durante el evento su contribución de 4 millones de libras esterlinas que pondrá en marcha el proceso. Juntos podemos marcar la diferencia, juntos podemos superar la amenaza que suponen los delitos contra la fauna y la flora silvestres, juntos somos más fuertes: esto es lo que encarna el trabajo del ICCWC".
El marco de la Visión 2030 del ICCWC proporciona una hoja de ruta, que se aplicará a través de dos Planes de Acción Estratégicos de 4 años (2023-2026 y 2027-2030) que permitirán abordar los delitos contra la vida silvestre de una manera holística y completa.
"El ICCWC no es solo un mecanismo que permite una colaboración eficaz entre las principales organizaciones internacionales. También es mucho más y, lo que es más importante, se trata de un recurso práctico que aporta beneficios concretos a nuestros países miembros y, en última instancia, al medio ambiente y a los recursos de los que todos dependemos", declaró Steven Kavanagh, Director Ejecutivo de Servicios Policiales de INTERPOL.