"La inclusión de las ranas de cristal en el Apéndice II de la CITES es una gran victoria para estas pequeñas ranas", dijo Sue Lieberman, Vicepresidenta de Política Internacional de la Wildlife Conservation Society.
Un comité de la COP19 de CITES ha acordado por consenso proporcionar protección comercial internacional a todas las ranas de cristal, de la familia Centrolenidae, incluyéndolas en el Apéndice II. La aprobación final en la sesión plenaria de la CITES se espera para el final de la semana.
Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Costa de Marfil, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Gabón, Guinea, Níger, Panamá, Perú, Togo y EU lideraron esta propuesta para asegurar la regulación del comercio internacional de ranas de la familia Centrolenidae en la 19ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES CoP19) que se celebra ahora en Panamá del 14 al 25 de noviembre.
Esta propuesta incluye 160 especies de ranas de cristal en el Apéndice II de la CITES, lo que permitiría el comercio internacional sólo si se demuestra que es sostenible y legal. Esta inclusión en el Apéndice II de la CITES ayudará a garantizar que las exportaciones sean legales y sostenibles y estimulará una mejor gestión.
Las ranas de cristal, muchas de las cuales no crecen más de un centímetro, viven en los árboles de Sudamérica y Centroamérica, cerca de arroyos y riachuelos. Son muy apreciadas en el comercio de mascotas por su hermoso color verde lima y muchas son también transparentes y translúcidas.
Dijo Susan Lieberman, Vicepresidenta de Política Internacional de la WCS: "Las especies de ranas de cristal se explotan cada vez más, a menudo de forma ilegal, para el comercio de mascotas y coleccionistas, sobre todo hacia Europa y Estados Unidos. La inclusión de las ranas de cristal en el Apéndice II de la CITES es una gran victoria para estas diminutas ranas".
"La gran dificultad para distinguir entre las diferentes especies y géneros de la familia Centrolenidae ofrece una oportunidad para la explotación y el blanqueo por parte de quienes desean comerciar con especies raras o amenazadas de ranas de cristal.
"Es vital incluir en la lista a todas las especies de esta familia, lo que ayudará a reducir la presión sobre las poblaciones silvestres que ya están amenazadas por la fragmentación del hábitat, el cambio climático y las enfermedades".