Nairob.- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y adidas Runtastic se asociaron con Internet of Elephants y otras organizaciones conservacionistas para desafiar a personas en todo el mundo a superar las distancias que recorren animales silvestres en peligro de extinción, con el fin de reunir apoyo para la protección de la biodiversidad.
Esta es la segunda edición del desafío RunWild. En 2019, 500 mil personas intentaron igualar los traslados que durante 12 días hizo un leopardo de las nieves llamado Uuliin en áreas silvestres de Mongolia.
La biodiversidad está desapareciendo de nuestro planeta a un ritmo sin precedentes. Simplemente no queda tiempo, tenemos que actuar
Este año, los corredores pueden inscribirse para competir con un pangolín, un tigre o un elefante, en un desafío aún más ambicioso. RunWild tiene como objetivo reclutar un millón de corredores, para simbolizar el millón de especies de animales y plantas que se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo con la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).
“La biodiversidad está desapareciendo de nuestro planeta a un ritmo sin precedentes. Simplemente no queda tiempo, tenemos que actuar. No podemos simplemente caminar, tenemos que correr para revertir esta tendencia”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.
“RunWild ha combinado la tecnología digital con los deportes, la salud y las emociones para sacarnos de nuestra zona de confort y hacernos correr por estas especies en peligro de extinción. Alentamos a los corredores de todo el mundo a asumir este desafío, por su propia salud y la salud de nuestro planeta”, añadió Andersen.
"En adidas, sabemos que el deporte tiene el poder de cambiar vidas. Ésta es una gran oportunidad para unir fuerzas con cinco organizaciones importantes y reunir a una comunidad global de atletas en favor de un planeta más diverso y sostenible", dijo Scott Dunlap, director ejecutivo y gerente general de adidas Runtastic.
"Competir digitalmente con animales silvestres reales también es una experiencia divertida y educativa", agregó.
A través de la aplicación gratuita Adidas Running, los corredores intentarán igualar la distancia recorrida por Pamoja, un pangolín hembra que se mantiene cerca de su madriguera, en las llanuras de Kenia, durante sus paseos nocturnos en busca de hormigas y un nuevo compañero.
Aquellos que busquen algo más complejo pueden intentar igualar las andanzas de Tendrel Zangmo, un tigre hembra que caza en los bosques de Bután. Mientras tanto, los corredores con apetito por la distancia pueden intentar igualar a Adjany, integrante de una familia de 15 elefantes que migra entre Angola, Zambia, Botsuana y Namibia.
El desafío estará abierto entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre, con lo cual proporcionará a los ciudadanos una plataforma para pedir acciones concretas de conservación en el marco de la Cumbre de la Biodiversidad de la ONU. La Cumbre, que tendrá lugar el 30 de septiembre, llama a los Jefes de Estado del mundo a presentar acciones ambiciosas para abordar la pérdida de biodiversidad.
La biodiversidad sustenta todos los aspectos de la salud humana, proporciona aire y agua limpios, alimentos y medicinas, resistencia a las enfermedades y mitigación del cambio climático. De acuerdo con IPBES, 75 por ciento de la superficie terrestre y aproximadamente 66 por ciento del medio ambiente marino han sido alterados significativamente a causa de las actividades humanas, incluidos la deforestación y el cambio de uso de la tierra para la agricultura, la contaminación y el consumo insostenible, factores que contribuyen a la extinción de especies.
La campaña Feroz por la Vida del PNUMA aborda el comercio ilegal de vida silvestre, que es uno de los factores clave que empujan a las especies al borde de la extinción. La campaña tiene como objetivo informar e inspirar al público y a los tomadores de decisiones para apoyar una mayor protección de las especies y conservación de la biodiversidad.
El cambio climático también está agravando las amenazas a la vida silvestre y los medios de vida. El programa Vanishing Treasures (Tesoros que desaparecen) del PNUMA tiene como objetivo ayudar a las personas y las especies en peligro a coexistir. En Bután, por ejemplo, el programa tiene como objetivo encontrar soluciones para mitigar los conflictos entre humanos y tigres causados por las presiones sobre los tigres y su hábitat, o sobre los agricultores locales.
1⃣ millón de corredores por 1⃣ millón de especies amenazadas.
El nuevo desafío RunWild de #PNUMA y #adidasRuntastic llama a todos a correr para exigir la protección de las criaturas más vulnerables de nuestro planeta.
Participa: https://t.co/8fBBogHpgB #PorLaNaturaleza pic.twitter.com/3rp8Uq7hTS— Programa ONU Medio Ambiente (@unep_espanol) September 18, 2020