Logo Persis

Diagnóstico de la calidad del aire en el Estado de México

Diagnóstico de la calidad del aire en el Estado de México

El contaminante que con mayor frecuencia determina una condición de mala calidad del aire en la región son las PM₁₀ (49% de los días del año), seguido de las PM₂.₅ (38%) y el O₃ (9%).

estacion_de_monitoreo_edomex.jpg

Estación de Monitoreo Atmosférico Toluca
Estación de Monitoreo Atmosférico Toluca Centro. Sinaica/INECC

El último Informe Nacional de Calidad del Aire (2018) ofrece un diagnóstico de la calidad del aire de las entidades de México, entre ellas el Estado de México, este documento contribuye al diseño y evaluación de políticas públicas que permiten mejorar el desempeño de los sistemas de monitoreo atmosférico existentes en el país.

De acuerdo con  este informe, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), indicó que el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA) del Estado de México, administrado por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, estuvo conformado por la Red de Monitoreo de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), la cual está constituida por siete estaciones de monitoreo; cuatro de las cuales se localizan en el municipio de Toluca (Aeropuerto, Centro, Oxtotitlán y San Cristóbal), dos en el municipio de Metepec (Ceboruco y Metepec) y una más en el municipio de San Mateo Atenco (San Mateo Atenco).

Es importante destacar, sin embargo, que la estación de monitoreo Aeropuerto dejó de operar desde el mes de septiembre del año 2015 y desde entonces se analiza su reubicación. En todas las estaciones se realizó únicamente monitoreo automático.

El informe presenta el diagnóstico de la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca tomando como base los indicadores desarrollados sobre el cumplimiento de las NOM en la materia y la distribución del número de días con calidad del aire buena, regular y mala, por estación de monitoreo.

Cumplimiento de Normas de calidad del aire por contaminante criterio

El contaminante que con mayor frecuencia determina una condición de mala calidad del aire en la región son las PM10 (49% de los días del año), seguido de las PM2.5 (38 %) y el O3 (9%).

El número de días en que se incumplió al menos una norma de salud ambiental, a nivel de toda la zona metropolitana, fue de 191 lo que equivale al 52% de los días del año

Esta estadística es un buen indicador de la severidad del problema de la calidad del aire en la región pues destaca que sólo en el 48% de los días del año se registraron niveles de contaminación por debajo de los límites recomendados para la protección de la salud de la población.

Partículas suspendidas con diámetros aerodinámicos menores de 10 µm (PM10)

Se contó con infraestructura para medir este contaminante en 6 estaciones de monitoreo. En tres de ellas se incumplió la norma al superarse los dos límites normados, en tanto que en tres más no se generó información suficiente para hacer la evaluación de cumplimiento como lo establece la norma misma.

La concentración más alta tanto de 24 horas como anual se registró en la estación San Cristóbal (SC), ubicada en el municipio de Toluca, con valores de 378 µg/m3 y 82 µg/m3 , respectivamente. La primera equivale a 5 y la segunda a 2 veces el valor límite respectivo (75 y 40 µg/m³).

La concentración de 378 µg/m3 , se registró el primero de enero, muy probablemente como consecuencia de la quema de pirotecnia y encendido de fogatas.

Partículas suspendidas con diámetros aerodinámicos menores 2.5 µm (PM2.5)

De las 6 estaciones con capacidad para medir este contaminante, sólo en 3 se pudo evaluar el cumplimiento de la norma respectiva y el resultado de dicha evaluación fue negativo al superar, en todos los casos, los dos límites normados.

La concentración promedio más alta de 24 horas fue de 132 µg/m3 y se registró en Metepec (MT), en tanto que el promedio anual más alto fue de 38 µg/m³ y ocurrió en Toluca, específicamente en la estación San Cristóbal (SC). Ambas concentraciones equivalen a alrededor de 3 veces el límite normado correspondiente

Ozono (O3)

El ozono se midió en 6 estaciones. En todas ellas se incumplió la norma de salud ambiental correspondiente al rebasarse los dos límites normados. La concentración más alta de 1 hora se registró en Toluca (estación Oxtotitlán - OX), en tanto que la de 8 horas ocurrió en Metepec (MT) y San Mateo (SM).

Los valores de dichas concentraciones fueron de 0.138 ppm y 0.103 ppm, respectivamente. El primer valor es superior al límite normado en un 45% y el segundo en un 47%.

Monóxido de carbono (CO), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2)

Se contó con infraestructura para su medición en las 6 estaciones de monitoreo en operación en la ZMVT. En ninguna de las estaciones de monitoreo donde fue posible la evaluación de cumplimiento se rebasaron los límites normados correspondientes.

Distribución de días con calidad del aire buena, regular y mala

Este indicador ilustra la severidad de los problemas de la calidad del aire en cada estación de monitoreo en el año 2018 mostrando la frecuencia con la que se rebasan, en el transcurso del año, los valores límite diarios establecidos en la normatividad mexicana para cada contaminante.

Asimismo, permite identificar sitios con potenciales problemas de calidad del aire que no necesariamente se reflejan en incumplimiento de norma por no cumplir con el criterio de suficiencia de información para llevar a cabo tal evaluación.

La mala calidad del aire por PM10 estuvo presente en todas las estaciones de monitoreo, incluso en aquellas en las que no se generó información suficiente para evaluar el cumplimiento de norma, lo que en cualquier caso indica un riesgo a la salud de la población.

Las estaciones de monitoreo en las que se rebasó el límite normado con mayor frecuencia son: San Cristóbal (SC) y San Mateo (SM), donde tal condición se presentó en 176 y 104 días, respectivamente.

A nivel de toda la zona metropolitana esta situación se presentó en 180 días, esto es, en el 49% de los días del año.

Las estaciones San Cristóbal (SC) y San Mateo (SM), fueron las que presentaron el mayor porcentaje de días con calidad del aire mala por PM2.5, representando el 28% de los días del año en el caso de SC y el 29% de los días en el caso de SM.

A nivel de toda la zona metropolitana, el límite normado de 24 horas se rebasó en el 38% de los días del año.

Al igual que con las PM10, se registraron concentraciones de PM2.5 por arriba del límite normado en todas las estaciones, incluso en aquellas con una recuperación de datos inferior al 75%, destacando el caso de la estación San Mateo, donde esta condición se presentó en 107 de los 181 días con datos suficientes.

Los días con mala calidad del aire por ozono estuvieron presentes en todas las estaciones de monitoreo y su frecuencia de ocurrencia varió entre el 1% de los días del año en la estación San Mateo (SM) y el 7% en Metepec (MT).

Con respecto a monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre predominaron los días con buena calidad del aire en todas las estaciones de monitoreo y no se registró ni un día con mala calidad del aire.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next