Río de Janeiro.- 'Hespérides' llegó el domingo a la 'Ciudad Maravillosa', en donde permanecerá hasta el próximo jueves, en su última parada en el continente americano antes de retornar a España y donde aprovechará para la carga logística de víveres y combustible y para el relevo del personal científico y técnico.
El embajador español en Brasil, Fernando García Casas, dijo que la misión tiene un programa de actividades que "señalan y subrayan la excelente cooperación que existe hispano-brasileña en materia de ciencia y en muchos otros temas".
"España es una nación profundamente iberoamericana y también profundamente europea y eso hace que esta asociación sea práctica y tenga resultados científicos que influyen en el cambio climático, en la regulación oceanográfica y en el estado de las aguas. Son cosas que benefician la sociedad", sostuvo García Casas.
Después de la Campaña Antártica, la tripulación salió de Ushuaia, en la Patagonia argentina, con destino a Las Palmas de Gran Canaria y a partir del recorrido desde Brasil realizará el proyecto 'Ficaram XVII', en el que tomará muestras de conductividad, temperatura, densidad y fluorescencia de las aguas del Océano Atlántico.
La permanencia en Brasil permitirá también que el personal científico y técnico español que embarcó en el puerto ibérico de Cartagena el pasado 19 de diciembre con destino a la Antártida pueda ejercer su derecho al voto para las elecciones generales del domingo, pero que en el exterior comienza de manera anticipada.
Finalizada la campaña, el buque llevará a cabo un estudio oceanográfico de la Zona Económica Exclusiva Española, teniendo previsto regresar a su puerto base en Cartagena a finales de junio del presente año, con una escala logística en Funchal (Isla Madeira, Portugal).
El Hespérides es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta.
Cuenta, además, con una dotación de sesenta hombres y mujeres, bajo el mando del capitán de fragata José Emilio Regodón Gómez, y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos, que con las rotaciones en los diferentes países del Cono sur suma 200 investigadores.