En Chile, Kütralkura, que en el idioma de los mapaches significa "Piedra de Fuego", es uno de los sitios seleccionados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Es una reliquia natural, a 700 kilómetros al sur de Santiago, y abarca territorios con asentamientos indígenas que datan de hace 2 mil años aproximadamente, explicó en un comunicado la organización.
La mayoría de sus cumbres son volcanes en actividad, como los de Llaima, Lonquimay, Tolhuaca y Nevados de Sollipulli.
Al igual que la reserva natural chilena, Imbabura en Ecuador, ha sido incorporado a la lista. Está ubicado en Ibarra, capital de la región conocida como "Ciudad Blanca", al norte del país.
Este parque ecuatoriano es conocido por sus numerosos lagos como las "Cascadas de Peguche", y cuenta con numerosas aldeas indígenas y pueblos coloniales, como los caranquis, cayambis y los afroecuatorianos.
La reserva geológica de Colca y Volcanes de Andagua, en los Andes de Perú, entra en la selección con su conjunto de terrenos volcánicos, lagos y fallas geológicas.
La Unesco destacó que su paisaje es uno de los pocos del planeta caracterizado por la presencia de múltiples conos volcánicos y moldeado por corrientes de lava y aguas de deshielo de los glaciares.
Dentro de los lugares europeos designados por la organización, están las Montañas do Courel, en una parte de la región española de Galicia, en la que hay pequeñas aldeas y monasterios cuyos orígenes se remontan a la época medieval.
En el paisaje de las Montañas do Courel se pueden observar trazas de explotaciones mineras, al igual que muestras que ponen en evidencia la relación entre el ser humano y los recursos minerales proporcionados por los suelos rocosos paleozoicos.
La Unesco recordó que allí hubo en los siglos I y II explotaciones auríferas.
En la nueva lista están también ecosistemas como Funiushan en China, el Archipiélago de Vis en Croacia y el Trollfjell en Noruega.
Con las nuevas designaciones, la Red Internacional de Geoparques Mundiales de la Unesco cuenta con 147 diseminados en 41 países.