Bruselas.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) proporcionará 100 millones de euros en financiación al Banco de Desarrollo de Minas Gerais para costear proyectos climáticos en este Estado de Brasil, una iniciativa que está previsto genere unos 700 puestos de trabajo de aquí a 2023.
El acuerdo firmado este lunes en Luxemburgo por la vicepresidenta del banco de la Unión Europea, Emma Navarro, y el presidente del Banco de Desarrollo de Minas Gerais (BDMG), Sergio Gusmão Suchodolski, prevé que el BEI financie hasta el 75 por ciento de los costes de proyectos que tengan por objetivo mejorar la eficiencia energética y de generación de energías renovables.
Tanto empresas privadas, incluidas las pequeñas y medianas, como municipios podrán beneficiarse de esta financiación con condiciones ventajosas en términos de plazos de amortización y tipos de interés.
Los fondos europeos podrán destinarse en concreto a proyectos de energías renovables, como plantas de energía solar de pequeñas escala y centrales hidroeléctricas, contribuyendo así a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), mejorar la capacidad de generar energía limpia y asegurar el suministro eléctrico.
También podrán recibir apoyo los proyectos de eficiencia energética, sobre todo en edificios públicos, alumbrado urbano e instalaciones industriales.
Los diferentes planes previstos en este programa se llevarán a cabo a lo largo de los próximos cuatro años, hasta 2023, y se espera que su ejecución proporcione empleo a unas 700 personas, según indicó el BEI en un comunicado.
El BEI, explicó la institución, aspira a convertirse en uno de los principales actores mundiales para movilizar financiación para frenar el calentamiento global y en la Cumbre de Acción por el Clima, celebrada en septiembre en Nueva York, anunció que prevé aumentar su financiación para fines climáticos hasta alcanzar el 50 por ciento de su actividad en 2025 y movilizar un billón de euros hasta 2030.
En América Latina, el BEI ha contribuido a financiar proyectos de eficiencia energética y renovables valorados en más de 880 millones de euros entre 2013 y 2018.
El BEI es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea y sus accionistas son los 28 Estados miembros de la misma.