México.- La senadora Nancy De la Sierra Arámburo, presidenta del Grupo de Trabajo para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 del Senado de la República, expresó que se hará un estudio profundo y puntual de la política ambiental de la actual administración, sobre todo, lo relacionado con el cambio climático.
Asimismo, la legisladora anunció que se busca que personal de la Oficina de la Presidencia de la República relacionada con la Agenda 2030 pueda integrarse a las labores del Senado en esta materia.
Arturo Argueta Villamar, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, advirtió que la siguiente década será crucial para el planeta, por lo que el actual gobierno tratará de hacer cambios fundamentales para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.
Precisó que se trata de una tarea que tienen que realizar conjuntamente tres niveles de gobierno con los sectores sociales y privados, a efecto de lograr cambios sustanciales en materia de medio ambiente.
Abel Iber Sánchez, subjefe de la jefatura de Oficina de la Presidencia de la República, dijo que el primer objetivo para cumplir con la Agenda 2030, es garantizar un crecimiento económico sostenible, mediante el desarrollo social y medioambiental.
En tanto, Gemma Santana Medina, directora general de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, señaló que por el bien de todos “primero los pobres y los ecosistemas”. Consideró que esta premisa debe estar presente a la hora de legislar.
Recomendó que en el Senado haya un órgano técnico que pueda analizar las iniciativas y señala, para su debate, a qué meta y objetivo está contribuyendo a cumplir. Recordó que la Agenda es apartidista y genera cohesión social.
A su vez, Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en México, explicó que estos objetivos no tienen que ver con ideologías de derechas o izquierdas, sino con algo que se debe cumplir si se quiere llegar al 2030 con mayor bienestar para el ser humano y con un planeta más sano.