Logo Persis

Cervecera mexicana se incorpora a la economía circular

Cervecera mexicana se incorpora a la economía circular

Una cervecera mexicana implementa proyectos de cuidado del agua y reducción de emisiones de dióxido de carbono, así como de economía circular y la implementación de enfriadores (refrigeradores) amigables con el ambiente.

México.- Una cervecera mexicana ingresará de lleno a los procesos de economía circular, con la recuperación de sus 300 mil equipos enfriadores en el país, los cuales serán sustituidos por aparatos sustentables diseñados y distribuidos a partir de 2020, informó Óscar Gálvez, director de Asuntos Públicos y de Gobierno.

En una conferencia de prensa convocada para dar a conocer la estrategia de sustentabilidad de la cervecera en México, donde emplea a más de 16 mil trabajadores en sus siete plantas, señaló que ésta se basa en seis pilares, tres de orden ambiental y tres de tipo social.

En lo ambiental, busca la protección del agua, la reducción de emisiones de dióxido de carbono y el abasto sostenible, en tanto que en lo social se enfoca en el consumo inteligente, la salud y la seguridad y la comunidad.

Al referirse concretamente a la economía circular, explicó que se abandona el proceso lineal de tomar, hacer y desechar para pasar al circular de tomar, hacer, usar y regresar. En el caso de los enfriadores (refrigeradores), es uno de los principales productos que ayudarán en el tránsito hacia este tipo de economía.

Con este procedimiento se busca maximizar la reutilización de las múltiples partes de los enfriadores, como plásticos, metales, vidrios y componentes eléctricos y electrónicos, así como la adecuada disposición de los gases (en este caso, propano).

José Luis Mondragón, directivo de la empresa fabricante de los enfriadores, mencionó que 99 por ciento de las partes tendrán un nuevo uso al concluir su vida útil, con grandes beneficios medioambientales, sociales y económicos, como el ahorro de un 73 por ciento en el consumo de energía.

“Se estima que para el año 2020 el ciento por ciento de los enfriadores distribuidos por la empresa correspondan a esta estrategia”, subrayó el directivo.

"La meta de la empresa es diseñar, producir y distribuir enfriadores más eficientes, de bajo consumo energético, con iluminación led y con gases refrigerantes amigables con el ambiente, como el propano que es elaborado a base de hidrocarburos", detalló Mondragón.

Por lo que se refiere a la empresa que se encarga de la instalación y mantenimiento, explicaron que se han rediseñado las rutas de distribución y se ha integrado una red de expertos en campo que reparan los equipos en los puntos de venta, con lo que se evita su traslado a los centros de mantenimiento.

A pesar de que los nuevos enfriadores tienen un costo hasta 35 por ciento arriba de lo normal, a largo plazo se compensa porque se alarga su vida útil y no tienen que enviarse a largas distancias para su mantenimiento o reparación.

La Estrategia de Sustentabilidad de la cervecera ayudará al país a cumplir con sus compromisos nacionales en los protocolos de Montreal, de Basilea y con el Acuerdo de París, señaló Óscar Gálvez, quien habló de la experiencia de la planta instalada en Meoqui, Chihuahua, que se ha convertido en el primer ecosistema de economía circular en el mundo.

“Se ha instalado una vidriera dentro del predio; se reusa el agua; se redujo la cantidad de agua utilizada para elaborar la cerveza; se reutiliza la cebada para elaborar forraje para el ganado o para hacer barras energéticas, entre otros muchas aplicaciones. Incluso, se está reciclando la ropa de los trabajadores para elaborar nuevas prendas”, mencionó Mondragón.

Temas relacionados: Economía circular Agua Innovación
Cargando...
Load next