México.- La compañía IJ Robotics, una empresa Pyme ubicada en Saltillo, Coahuila, especializada en servicios de automatización y robótica desarrolló "IJX", un robot diseñado para la inspección de tuberías de agua potable y drenaje con los más altos estándares internacionales.
El director general de IJ Robotics, José Luis Navarro González, indicó que el desarrollo de esta tecnología tomó a la empresa aproximadamente 10 años.
El robot cuenta con un mecanismo de elevación para inspeccionar de 200 a 500 metros tuberías de agua y drenaje en tubos de 6 a 32 pulgadas.
Este robot es potencialmente un producto útil para el sector público, ya que está diseñado para reparar las tuberías sin excavación.
El robot realiza una exploración, examina las condiciones de la tubería y detecta la avería, con ayuda de otras empresas se instalan los liners que son parches internos en el tubo y al finalizar el robot de IJ Robotics ingresa nuevamente a la tubería para examinar su situación final.
En México IJ Robotics es la única empresa que fabrica a este tipo de tecnología, a nivel mundial existen 12 empresas especializadas en la robótica en tuberías, ocho están en Suiza, cinco en Estados Unidos, cuatro en Canadá y una en España.
Cabe mencionar que el robot "IJX" ha estado presente en la Convención Anual y Expo ANEAS (Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento) y en el XX Enlaces Productivos e Innovación Tecnológica, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Navarro indicó que esta tecnología permitirá a industrias y empresas inspeccionar las condiciones de sus tuberías a menor costo y al mismo tiempo podrían obtener un ahorro importante de agua, por el momento las entidades públicas del sector hídrico de los municipios son los principales clientes potenciales de dicho robot.
Para obtener más información comuníquese al correo info@ij-robotics.com