Miami.- Tres grupos ambientalistas de Estados Unidos anunciaron este lunes su "intención" de demandar a la gubernamental Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) del país, si no toma acción sobre el tratamiento de aguas residuales que contaminan la laguna de Indian River, en la costa oeste de Florida (EU), y ocasionan la masiva muerte de manatíes.
"Este año, más de la mitad de las más de mil muertes de manatíes en Florida se debieron a la inanición", resaltó un comunicado de la organización Earthjustice, que representa al Centro para la Diversidad Biológica de Florida.
La muerte masiva de estos mamíferos fue causada por la proliferación de algas alimentadas por la contaminación, que eliminaron "miles de acres de pastos marinos en la laguna Indian River Lagoon (costa oeste de Florida)", reseñó el comunicado.
Earthjustice, junto con Save the Manatee Club y Defenders of Wildlife, señaló que la proliferación de algas tóxicas pone en evidencia "la insuficiencia de los estándares estatales de calidad del agua aprobados por el Gobierno federal".
A principios de este mes, el Gobierno de EU aprobó una iniciativa para alimentar a los manatíes de Florida con lechugas, coles y otros vegetales para tratar detener la muerte de estos mamíferos acuáticos debido a la inanición.
La idea fue aprobada en conjunto por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS, en inglés) y la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, en inglés) ante el récord de muertes de manatíes de este año, que supera el millar.
La contaminación "incontrolada" en la laguna de Indian River, derivada de las descargas de tratamiento de aguas residuales, las fugas de los sistemas sépticos y la escorrentía de fertilizantes alimentan los brotes de algas que matan los pastos marinos y evitan que vuelvan a crecer, según el comunicado de las tres organizaciones de protección del medioambiente.
"A pesar de la extensa evidencia de esa contaminación dañina y de la falla del estado en abordarla, la EPA aprobó los criterios estatales de calidad del agua para nitrógeno, fósforo y oxígeno disuelto, concluyendo que las normas no 'afectarían adversamente' a los manatíes", añadió.
El aviso de hoy le da 60 días a EPA "para abordar las violaciones alegadas en la carta antes de que los grupos presenten una demanda", advirtió.
"Es una vergüenza que cientos de manatíes hayan muerto como resultado directo de la falla de los reguladores en proteger la calidad del agua", dijo Jaclyn López, directora del Centro para la Diversidad Biológica en la Florida.
López detalló que la laguna de Indian River es una "maravilla ecológica que sustenta no solo a los manatíes, sino también a las tortugas marinas verdes, el róbalo, el sábalo y una asombrosa diversidad de vida marina".
Según la directora del centro ambientalista, "la muerte masiva de estos manatíes, que fue completamente prevenible, deja en claro cuán importante es que la EPA tome medidas inmediatas para proteger el ecosistema vibrante en el que viven antes de que sea demasiado tarde".
Más de mil manatíes han muerto en Florida este año, más del doble de su tasa de mortalidad anual promedio en cinco años.
El número de muertes representa el 19% de la población atlántica de manatíes de Florida y el 12% de todos los manatíes en ese estado, según el comunicado.