El Cairo.- Los países miembros del Foro del Gas del Este del Mediterráneo (Chipre, Egipto, Grecia, Israel, Italia, Jordania y Palestina) acordaron adoptar medidas para hacer frente al cambio climático e impulsar las energías limpias, en su sexta reunión a nivel de ministros de Energía, celebrada en la capital egipcia.
El representante egipcio, Tarek al Molla, afirmó que "hacer frente al cambio climático y proporcionar fuentes de energía limpia se ha convertido en una necesidad", agregando que los asuntos abordados en la COP26 servirán de base para ello.
El ministro destacó que "el gas natural es una de las soluciones" a la crisis climática porque es "el combustible más limpio en términos de emisiones de carbono y una fuente fiable y fácilmente obtenible".
Agregó que "el gas natural cumplirá un rol fundamental en el panorama energético futuro, ya que tendrá una contribución efectiva en el corto y mediano plazo, y un impacto positivo en el largo plazo".
Al Molla recalcó "la necesidad de ofrecer financiación, tecnología y desarrollo de capacidades para apoyar la máxima explotación del gas natural y facilitar la transición hacia un sistema energético con menos emisiones" de gases de efecto invernadero.
Las declaraciones del ministro egipcio tienen lugar poco después de que su Gobierno anunciara que el país hospedará la próxima Cumbre del Clima COP27, prevista para 2022, en la ciudad de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo.
El Foro del Gas del Este del Mediterráneo (EMGF, por sus siglas en inglés) fue fundado en enero de 2019 y desde entonces ha adoptado pocas medidas concretas, pero sí se ha posicionado políticamente, sobre todo en la disputa frente a Turquía por las exploraciones de gas en el Mediterráneo oriental.
En su sexta reunión ministerial, se discutió y aprobó un borrador de carta para el EMGF, así como el establecimiento de la Secretaría General en un plazo de 4 meses y su declaración como organización internacional.