Glasgow, R.Unido.- La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa, dijo este sábado en el plenario de clausura de la COP26 de Glasgow que "las negociaciones nunca son fáciles" ya que, mientras se busca un resultado que sea "aceptable" para todos, "pocos regresan realmente satisfechos".
La máxima responsable de la ONU en materia climática señaló sin embargo que "esta es la naturaleza del consenso" y del "multilateralismo inclusivo".
Durante su intervención, la diplomática mexicana agradeció a las 197 partes que concurrieron a la cumbre del clima COP26 su "apasionada dedicación" al cambio climático, así como a "la Presidencia del Reino Unido por albergar la cumbre".
Espinosa agradeció especialmente al presidente, Alok Sharma, por "su liderazgo y colaboración durante estas dos últimas semanas".
La secretaria ejecutiva en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) también tuvo palabras de agradecimiento para los habitantes de Glasgow "por su calidez y amabilidad" y por "abrir las puertas a esta hermosa ciudad", que se convirtió en "el centro de atención del mundo durante las últimas dos semanas".
"Se escuchan muchas cosas en una COP pero esto es lo que más escuché: la gente de aquí es muy agradable", aseguró.
Espinosa recordó que hace dos semanas, dijo en su discurso de apertura que "el éxito en la COP26 era posible" y que "no se definiría por uno o dos anuncios grandes", sino por si se lograba "un paquete equilibrado de decisiones y acciones".
Señaló que en el arranque de la cumbre comenzaron su trabajo con "un claro reconocimiento de que la sociedad se enfrenta a una crisis climática" y, al mismo tiempo, de que "existen brechas críticas en términos de mitigación, adaptación y financiación", subrayó.
En concreto, la diplomática mexicana dijo que "en esta COP, la adaptación ha sido central en todas nuestras conversaciones" y que por ello "los textos adoptados reconocen esta relevancia".
También señaló que acoge "con agrado" el llamamiento a "al menos duplicar la financiación para la adaptación" porque reconoce que "las necesidades están mucho más allá de lo que está disponible actualmente".
Sin embargo, reconoció estar "decepcionada" ante el hecho de que "la promesa de 100 mil millones de dólares siga pendiente" y pidió a todos los donantes que "la hagan realidad el próximo año".
Espinosa finalizó su discurso diciendo que "el puente hacia la transformación histórica que debemos lograr se ha construido aquí en Glasgow. Pero los puentes están destinados a ser cruzados y debemos cruzarlos".
"Las aguas de la emergencia climática están aumentando rápidamente. Debemos seguir luchando por esa esperanza", concluyó.
"En la #COP26, las Partes tendieron un puente entre las buenas intenciones y las acciones cuantificables(...)".@PEspinosaC en la sesión plenaria de clausura en Glasgow. pic.twitter.com/qEsdstLxNY
— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) November 13, 2021
El pacto de Glasgow no alcanza objetivos pero es un avance
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó decepción ante el Pacto de Glasgow alcanzado entre los 197 partes a última hora de la tarde de este sábado porque no alcanza "los objetivos" de la cumbre del clima COP26, aunque sí supone "importantes pasos".
"No hemos conseguido los objetivos de esta conferencia", tras la modificación introducida a última hora por India que suaviza el lenguaje sobre el fin progresivo del uso del carbón como fuente de generación energética, señaló Guterres en un vídeo difundido a la prensa.
El máximo responsable de la ONU reconoció que el acuerdo supone "importantes pasos, pero desafortunadamente la voluntad política no fue suficiente".
"Lo aprobado es un compromiso", señaló, aunque "refleja (...) contradicciones y el estado de la política en el mundo de hoy", razonó.
Un acuerdo a última hora entre China, Estados Unidos y la India, cambiando el lenguaje de uno de los párrafos clave, pasando de "el final del uso de combustibles" a "su reducción gradual", fue acogida con sorpresa por la mayoría de los Estados acusando de falta de transparencia en esa negociación in extremis entre las cuatro potencias.
"Reafirmo mi convicción de que debemos terminar con los subsidios a los combustibles fósiles", señaló Guterres.
Más allá del pacto oficial adoptado por Naciones Unidas, Guterres celebró el acuerdo entre Estados Unidos y China anunciado durante esta semana, con el que trabajarán juntos para reducir las emisiones durante la década de 2020, como también el compromiso de revertir la deforestación y reducir las emisiones de metano para el final de 2030.