Los ecosistemas terrestres y marinos son fundamentales para la vida en la Tierra, sin embargo, su degradación puede socavar el bienestar de millones de personas, alerta The Climate Reality Project , ONG fundada por el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.
Cifras de la ONU, estiman que 3 mil 200 millones de personas pueden verse afectadas por la degradación de los ecosistemas y esto tiene un costo aproximado del 10% del PIB mundial anual en pérdidas de especies y servicios ecosistémicos. Por esta problemática, la Asamblea General de la ONU declaró que, del 2021 al 2030, será la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.
La Década de Restauración de los Ecosistemas tiene como finalidad prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes; de esta forma se lograría disminuir los efectos del cambio climático, mejorar la salud alimentaria y el suministro de agua, erradicar la pobreza, proteger la biodiversidad y prevenir una futura extinción masiva.
Asimismo, si se logran restaurar 350 millones de hectáreas de tierras degradadas a partir de ahora hasta 2030, se podrían generar nueve billones de dólares en servicios ecosistémicos y se eliminarían entre 13 y 26 gigatoneladas de Gases de Efecto Invernadero de la atmósfera.
Los lagos, ríos, océanos, costas, pastizales, bosques, selvas, sabanas, montañas, son ecosistemas clave para el desarrollo y funcionamiento del planeta; son encargados de abastecer de agua dulce al planeta, protegen contra las catástrofes naturales, brindan alimentos y medicinas, son el hábitat de miles de especies de animales y plantas, ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.
The Climate Reality Project indica que para lograr su restauración, es fundamental la participación de todos los gobiernos para que inviertan en los ecosistemas, que destinen recursos en la recuperación de la funcionalidad ecológica así como en los ecosistemas sobreexplotados, que lleven a cabo políticas ambiciosas que estén encaminadas en la protección de los ecosistemas y la sostenibilidad.
The Climate Reality Project comparte algunas acciones sencillas para contribuir a la restauración de los ecosistemas desde cualquier lugar en el que te encuentres:
Planta árboles
Una plantación selectiva puede revitalizar un bosque deteriorado por la sobreexplotación. Plantar árboles es una solución basada en la naturaleza muy efectiva, además de los grandes beneficios ambientales como mitigar los efectos del cambio climático.
Es importante evaluar con anticipación si los árboles que se plantarán son compatibles con las condiciones climáticas y si son capaces de adaptarse al ambiente. Para limitar el aumento de la temperatura media global a 1.5°C a 2050, se necesitaría incrementar los bosques en mil millones de hectáreas.
Limpia los bosques, ríos y lagos
Ayuda a mantener los ecosistemas limpios, no tires residuos; cuando te sea posible recolecta basura y envases para evitar que sigan contaminando la naturaleza. La limpieza de ecosistemas es una forma de cuidar la flora y fauna, pues los residuos amenazan la supervivencia de miles de especies de animales e intoxican la cadena alimenticia.
De acuerdo con la ONU, 4.8 millones de toneladas de plástico tiradas en la tierra terminan en el mar cada año, como consecuencia, al menos 267 especies han tragado desechos plásticos.
Consume de forma consciente
La deforestación y la degradación de la naturaleza está relacionada con el consumo desmedido de la población. Con acciones sencillas como reciclar y reutilizar evitaremos la degradación de los ecosistemas de los que se extraen más materiales.
Asimismo, antes de adquirir o consumir un producto analiza si realmente lo necesitas, incluso puedes investigar los materiales de los que está elaborado y si tiene un impacto en el medio ambiente.
Es imprescindible reducir el consumo excesivo de productos, en todas las industrias. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la producción mundial de ropa y zapatos es el responsable de generar el 8% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero.
Protección de la biodiversidad
Los océanos y los bosques son considerados los principales pulmones del mundo. Es imprescindible que todos los actores de la sociedad trabajen en conjunto para revertir la pérdida de la naturaleza y degradación de los ecosistemas y hábitats.
Actualmente, aproximadamente el 20% de la superficie terrestre muestra pérdidas de vegetación relacionadas con la erosión, agotamiento y contaminación. Es momento de aumentar la ambición y el alcance de los programas de conservación de la naturaleza, como las actividades forestales.
Apoya la regeneración natural de ecosistemas
Evita la erosión del suelo, la invasión de pastizales por arbustos y especies foráneas; restaura la vegetación y planta especies nativas. Apoyar la regeneración consiste en crear las condiciones necesarias para que los árboles germinen y rebroten naturalmente. Para lograr una regeneración exitosa, es necesario llegar a acuerdos comunitarios para proteger los bosques y árboles, gestionarlos de manera sostenible y evitar a toda costa la tala de árboles.