Bruselas.- La estrategia de la Unión Europea (UE) para la neutralidad climática debe presentar detalles y medidas concretas, además incluir a la sociedad civil para monitorear el progreso de las Industrias Intensivas de Energía hacia la descarbonización, así como definir criterios sostenibles.
“La industria europea tiene un papel decisivo en nuestra batalla contra el cambio climático. Esta estrategia de la industria es un primer plan sobre cómo descarbonizar sin dejar de ser competitivo, pero necesita más trabajo”, afirmó Camille Maury, oficial de políticas de la Oficina de Política Europea del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).
Se requiere “por ejemplo, establecer fechas objetivo para la descarbonización.; además la alianza de hidrógeno es demasiado vaga sobre lo que se considera 'limpio', abriendo la puerta a las inversiones nocivas de gas”, refirió.
WWF señaló que la estrategia presentada hace unos días contiene elementos para limpiar los sectores de mayor emisión de Europa, como el acero, cemento y productos químicos. “En particular, se refiere a la necesidad de crear nuevos mercados para las tecnologías sin carbono y reconoce el "primer principio de eficiencia energética". Pero faltan medidas detalladas”.
Además, menciona “el lanzamiento de una Plataforma de Transición Justa para apoyar a las regiones e industrias intensivas en carbono, que es crucial para una transición socialmente justa”.
Sin embargo, para alcanzar la neutralidad climática se deben tener objetivos claros a mediano y largo plazo, así como vías para que la industria que incluya a la sociedad civil para monitorear el progreso de las industrias hacia la descarbonización.