México.- Por incurrir en delito contra la biodiversidad en la modalidad de posesión de 137 huevos de tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informa que un Juez de Control sentenció a 10 meses y 20 días de prisión, así como a una multa de 25 mil 347 pesos, equivalente a 300 Unidades de Medida y Actualización, al hombre que cometió dicho ilícito.
Tras cumplir la pena privativa de libertad --se especifica en la sentencia-- deberá efectuar diversas acciones programadas en un plan de compensación de daños, entre las que destaca la impartición de pláticas de concientización a alumnas y alumnos de diferentes escuelas primarias del municipio de Colima -bajo supervisión de la Policía Federal Ministerial-, en torno a la protección de la fauna silvestre nativa de esta entidad, principalmente de tortuga marina de la especie Golfina, enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de en Peligro de Extinción (P).
Para tal efecto, personal de esta autoridad ambiental federal le impartirá los conocimientos necesarios al imputado para que los replique entre el alumnado de 12 primarias públicas del municipio de Colima.
Cabe recordar que el 1 de agosto de 2019, el imputado fue detectado dentro de un taxi por elementos de la Policía Estatal en la zona centro de la capital colimense en posesión de 137 huevos de tortuga. Lo anterior permitió a la Profepa a actuar como parte ofendida y coadyuvante del Ministerio Público en la acusación formulada.
El 3 de agosto de aquel año, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad acordó llevar a cabo la Audiencia Inicial para formular imputación en contra del hoy sentenciado, a quien la Fiscalía General de la República le abrió una carpeta de investigación por delito contra la biodiversidad, por posesión de 137 huevos de quelonio, previsto y sancionado por el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal.
El Juez de Control dictó en esa misma fecha auto de vinculación a proceso, imponiendo al imputado la prisión preventiva como medida cautelar, y a la vez estableciendo como término para la investigación complementaria un plazo de 32 días, mismo que concluyó el 5 de septiembre de 2019.
En la Audiencia Intermedia, desahogada el pasado 17 de febrero, el Ministerio Público de la Federación solicitó la figura de Procedimiento Abreviado, exponiendo la acusación con los datos de prueba respectivos, por lo que el Juez de Control, ante los medios de convicción expuestos por la Fiscalía, admitió y dio trámite a esa petición.
Tras concluir el debate -entre el Ministerio Público, el representante de la víctima y la defensa-, el Juez emitió el fallo correspondiente, siendo condenatorio para el imputado.