Santiago.- El subsecretario chileno de Medio Ambiente, Javier Naranjo, presentó este miércoles el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de la Provincia de Curicó, donde informó de las medidas y acciones destinadas a reducir la mala calidad del aire.
"Lo que se pretende es tratar de disminuir los niveles de contaminación del aire y, en ese sentido, se están tomando medidas concretas. En cuanto a la fiscalización del Plan de Descontaminación, es la Superintendencia del Medio Ambiente la encargada de fiscalizar las medidas del plan y de los proyectos de inversión que sobrepasen la norma deberán compensar sus emisiones”, indicó.
De acuerdo con un reporte del Ministerio de Medio Ambiente chileno, el PDA es un instrumento de gestión ambiental que busca salir del estado de saturación por partículas PM2.5 y que tendrá una vigencia de 10 años.
El plan contempla un programa de recambio de calefactores, así como la asignación de subsidios de mejora de eficiencia térmica para viviendas.
El funcionario exhortó a todos los actores de la sociedad civil, gremios y personas, para participar y mejorar la calidad del aire.
Por su parte, Javier Muñoz, alcalde de Curicó, dijo que “hemos conversado con el representante del medio Ambiente en esa región, para tener convenios que nos permitan colaborar a nosotros como municipalidad y aumentar la capacidad en terreno para fiscalizar”.