México.- La Ley de Transición Energética (LTE) en su Artículo 18, fracción VII, indica que corresponde a la Conuee implementar, administrar y asegurar la disponibilidad y actualización del Sistema de Información de Transición Energética (SITE).
Además, la LTE determinó la creación del SITE en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el cual tiene por objeto registrar, organizar, actualizar y difundir la información en materia de aprovechamiento sustentable de la energía.
El Reglamento de la Ley de Transición Energética contextualizó el contenido mínimo obligatorio del SITE, particularmente en el Artículo 27.
Así, se estableció que el SITE se integrará y actualizará cada año con la información siguiente: Información de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF); Información de los Usuarios de Patrón de Alto Consumo (UPAC); Información de las empresas productivas del Estado; e indicadores de eficiencia energética por sector.
En particular, la LTE identifica a los UPAC como las personas físicas o morales que cumplan con los criterios que establezca la Conuee. En este sentido, son considerados como UPAC quienes tengan instalaciones que hayan superado 100 mil barriles equivalentes de petróleo crudo (BEP) para su consumo anual de combustible y/o 45 gigawatts-hora (GWh) en su consumo anual de electricidad.
Para determinar la equivalencia de sus consumos energéticos en BEP, los UPAC utilizan la Lista de combustibles, que la Conuee publica en su portal electrónico de manera anual.
Por otro lado, la LTE indica en su Artículo 100 que, para la integración y actualización del Sistema, las dependencias y entidades de la APF, así como los UPAC, deberán proporcionar al Sistema la siguiente información sobre la utilización energética obtenida en el año inmediato anterior: medidas implementadas de eficiencia energética, y resultados económicos y energéticos de las medidas de conservación de energía.
Finalmente, la Base de Indicadores de Eficiencia Energética (BIEE) es un subsistema que contiene un conjunto de los mismos por sector y que también forma parte del SITE para dar cumplimiento al Reglamento de la LTE. Con este subsistema se da seguimiento, a través de indicadores de eficiencia energética, a las políticas y programas implementados en el país.