Berta y Terje son dos troles de madera reciclada de 30 pies de altura que durante la Semana del Arte de Miami van a llamar la atención sobre las "montañas de basura" producidas por el ser humano que perjudican a la naturaleza.
"Espero que la gente pueda ver que de nuestra basura se pueden crear cosas realmente bonitas, porque creo que uno de los mayores problemas al que nos tenemos que enfrentar actualmente en el mundo es que creamos montañas de basura", dijo el artista danés Thomas Dambo, el creador de Berta y Terje.
Dambo ha llegado a Miami para la Semana de Arte (Miami Art Week), la primera del mes de diciembre, que, como cada año, tendrá como evento principal la feria Art Basel de Miami Beach, que reunirá a 200 galerías y más de 4 mil artistas de todo el mundo.
El mismo día que abrirá sus puertas esa prestigiosa feria, Berta y Terje, en los que Dambo aun trabaja en el jardín botánico Pincrest Garden con ayuda de voluntarios, serán presentados al público.
Contando con Berta y Terje, Dambo ya ha "plantado" 58 troles en países como Alemania, Chile, Puerto Rico, Bélgica, Estados Unidos, China, Australia, Dinamarca y Corea del Sur.
Su plan es construir un trol más en Miami, concretamente en la zona de Wynwood, un barrio que es conocido por sus grandes murales de arte callejero y que durante la Semana del Arte tiene un gran protagonismo.
Berta y Terje
Según el artista, estos gigantes erigidos entre los milenarios árboles de Pinecrest Gardens con más de 500 palés de madera y unos 10 mil tornillos cuentan la historia de dos hermanos perdidos a los que una higuera mágica les pide ayuda para evitar que "la gente pequeña" siga destruyendo el planeta.
"Lentamente estamos reemplazando toda nuestra naturaleza con vertederos. Y yo no soy ningún genio, pero si los vertederos crecen cada año, el mundo se hace cada vez más y más pequeño", aseguró.
Por ello, este artista quiere abrir los ojos al mundo y advierte de que de no hacer nada, "en diez generaciones todo el mundo tendrá su jardín encima de los vertederos y nadie podrá recoger sus frutos porque habrán sido contaminado por la basura de debajo".
Estos dos hermanos de anchas sonrisas tienen un armazón de madera compuesto de materiales abandonados de los alrededores o donados por gente del vecindario.
Para el pelo se han utilizado ramas caídas y palos de los árboles del parque.
Como la madera es un "material vivo" se tiene que cuidar, pero cada escultura puede llegar a durar hasta veinte años.
No obstante, Dambo explica que, para él, el arte no tiene que durar "para siempre", ya que estamos condicionados por el ritmo cambiante y acelerado de las modas.
Se tarda aproximadamente unas mil horas en construir cada uno de estos troles.