Panamá.- En el marco de un simposio internacional sobre sostenibilidad organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), el ministro de Ambiente de este país, Milciades Concepción, indicó que "aquí no se pueden establecer plantas de reciclaje porque no hay muchos incentivos. Entonces, estamos trabajando en eso en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industria y otras instituciones gubernamentales".
De acuerdo con las cifras oficiales disponibles, la Bahía de Panamá, situada en el litoral del Pacífico y que enmarca la capital del país, recibe 175 mil toneladas de basura cada año, de la que mucha son plásticos.
Los datos de la municipalidad de la Ciudad de Panamá indican que el 19 por ciento de los desechos que produce la capital son plásticos, pero no existe un procedimiento para su tratamiento en el principal vertedero de la urbe, conocido como Cerro Patacón.
"No tenemos un mecanismo o proyecto, ahora mismo, con el plástico como tal" en Cerro Patacón, ha dicho a Efe el director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Pedro Castillo, y reconoció que "en el tema de reciclaje estamos años atrasados".
Además, los recicladores informales que trabajan en Cerro Patacón, unos 150 de acuerdo con los datos oficiales, encuentran poco atractivo recolectar plásticos por su baja demanda o poco valor, por lo que ese material altamente contaminante termina enterrándose con otros desechos.
El ministro Concepción dijo este miércoles que las autoridades están "analizando las leyes panameñas para que superar el vacío que hay e incentivar más la creación de reciclaje" en el país.
"Hay voluntad. Las políticas públicas las estamos fortaleciendo, así como las normativas, de tal manera que se incentive a la empresa panameña a reciclar", aseveró Concepción.
Las asociaciones ambientalistas y empresas privadas están instalando estaciones de reciclaje por diferentes puntos de la capital.
La Autoridad de Aseo y la Alcaldía de Panamá impulsan el proyecto "Basura Cero", que consta de 31 puntos de reciclaje en toda la ciudad, mientras que en julio pasado entró en vigor la prohibición de bolsas de polietileno en supermercados, farmacias y otros comercios minoristas del país.
ONU Medio Ambiente calcula que en Latinoamérica se recicla solo el 10 por ciento de la basura que se genera y que se quedan sin recoger un total de 35 mil toneladas de desechos al día, especialmente en las zonas pobres.
La ONU estima que cada año llegan a los mares ocho millones de toneladas de plástico, lo que equivale a verter un camión lleno de plástico al minuto, y calcula que, de seguir así esta situación, en el año 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos.