Síguenos en @PortAmbiental
Washington.- "Este premio es para esas millones de personas, gente joven alrededor del mundo que juntos han hecho un movimiento que se llama 'Viernes para el Futuro'", declaró Greta Thunberg ante un escenario que la recibió con un aplauso cerrado.
Vestida con una camiseta rosada, vaqueros y con el cabello recogido, esta activista de 16 años advirtió que si no hay cambios la humanidad se dirige a un mundo donde miles de millones de personas podrían ser desplazadas de sus casas, perdiendo las condiciones mínimas de vida y creando áreas inhabitables.
Con una voz suave, pero con un discurso firme, apuntó que es preciso pedir a la gente en el poder que actúe.
"Los cambios en las políticas requeridas para detener esta crisis simplemente no existen hoy día, es por esto que cada uno de nosotros debe insistir desde cualquier ángulo posible", sentenció.
Thunberg se hizo famosa después de que en agosto de 2018 dejó de asistir a clases para protestar todos los viernes frente al Parlamento sueco para exigir medidas contra la crisis climática.
Su ejemplo inspiró a más de un millón de jóvenes que se sumaron los pasados 15 de marzo y 24 de mayo a protestas que replicaron en más de 100 países.
Y al justificar la importancia de tomar acciones, alertó que "la conexión entre la emergencia climática y las migraciones masivas, el hambre, las violaciones a los derechos humanos y las guerras todavía no está clara para mucha gente".
"Estamos peleando por nuestras vidas, pero no solo eso también estamos peleando por nuestros futuros hijos y nietos, por las futuras generaciones, por cada criatura viviente del planeta", justificó Thunberg, quien cerró su intervención con un "nos vemos en las calles".
El premio Embajador/a de Conciencia fue creado en 2002 y se ha otorgado a personas y grupos que han defendido los derechos humanos y han logrado motivar personas.
Entre los galardonados se destacan Nelson Mandela, Malala Yousafzai, Harry Belafonte, Ai Weiwei, los grupos de jóvenes de África Occidental y Central, Angélique Kidjo, el movimiento por los derechos indígenas de Canadá, Alicia Keys y Colin Kaepernick.
En la ceremonia de entrega del galardón, el secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, recordó que los derechos humanos existen para que las sociedades vivan en libertad, justicia y paz, pero señaló que nada de esto es posible en un planeta inhabitable.
"Todavía estamos a tiempo", agregó Naidoo, quien llamó a proteger a los niños del futuro y a los gobernantes a que dejan de dar excusas y actúen.
De la ceremonia también participó la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal así como un grupo de seis destacados jóvenes activistas.