Ciudad de México.- Con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, el Gobierno capitalino inauguró 25 kilómetros de ciclovías y el Biciestacionamiento Masivo al exterior de la estación del Metro Tláhuac Línea 12, que tuvo una inversión de 19.2 millones de pesos y cuenta con la capacidad de resguardar 400 bicicletas, espacios para vehículos de personas con discapacidad y sistema de videovigilancia las 24 horas.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que los biciestacionamientos y las ciclovías tienen como objetivo garantizar la seguridad de los ciclistas, fomentar el transporte sustentable y contar con un sistema de movilidad integrada con el Metro, Metrubús y Centros de Transferencia Modal (Cetram).
“En Tláhuac muchísima gente se mueve en bicicleta, solamente que no se habían desarrollado ciclovías, y se mueve en bicicleta tanto para viajes cortos como para llegar al Metro y hacer viajes largos. Entonces, este biciestacionamiento, junto con los otros tres (Buenavista, Martín Carrera y El Rosario) da una movilidad integrada y sustentable, particularmente a la periferia de la Ciudad de México”, expresó.
Luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones en compañía del alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite; y el diputado local, Javier Hidalgo Ponce; la mandataria capitalina comentó que la presente administración también lleva a cabo diversas obras para mejorar la movilidad y brindar transporte público más eficiente en beneficio de los habitantes.
“Nosotros creemos en la movilidad sustentable, no contaminante, integrada y que piense fundamentalmente en el transporte público; de esa manera vamos a lograr la disminución de la carga vehicular en las vialidades. No solamente es un asunto de construir nuevas vialidades, sino también de reducir el número de vehículos que se mueven y la única manera es fortaleciendo el transporte público de la ciudad”, apuntó.
Sheinbaum Pardo indicó que el Gobierno capitalino trabaja para contar con 200 km de “Senderos Seguros. Camina Libre, Camina Segura” en beneficio de las mujeres, que consiste en el mejoramiento urbano, mayor iluminación, rescate de banquetas y espacios públicos e instalación de cámaras de videovigilancia.
El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, resaltó que uno de los objetivos del Gobierno capitalino es construir equipamiento ciclista en la Ciudad de México, por lo que los biciestacionamientos permiten a las personas llegar de manera segura en su bicicleta, resguardarla y caminar a corta distancia para tomar otro modo de transporte como el Metro y Metrobús.
Comentó que en la Alcaldía Tláhuac se invierte una cifra histórica de 74 mdp en infraestructura ciclista para dos Biciestacionamientos Tláhuac (concluida) y Olivos (en proceso), y los 25 kilómetros de ciclovías (50 mdp). Con ello, se conforma una red que permite conectar con el Metro en una zona tradicionalmente ciclista.
Desde 2014 a la fecha, los biciestacionamientos de la Ciudad de México tenido más de 600 mil usos y se tiene un registro de cerca de 7 mil personas inscritas.
El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que en obras de biciestacionamientos -entre 2019 y 2020- se invierten 62.25 millones de pesos (mdp) que representa 4 mil 200 metros cuadrados (m2) de superficie de construcción y contar con una capacidad total para mil 100 bicicletas.