México.- En la ceremonia de entrega del Cuarto Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica” sobre desarrollo rural sustentable y soberanía alimentaria, José Gildardo López Tijerina, encargado de la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados (CEDRSSA), destacó la importancia de la investigación en proyectos de producción que contribuyan al trabajo legislativo en materia rural.
El legislador Miguel Prado De los Santos, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, consideró necesario crear las condiciones para mejorar la actividad agropecuaria, el cuidado de la biodiversidad, la conservación y el uso de los recursos naturales.
Dijo que México necesita de ideas y aportaciones, estudios que conjuguen la teoría y la práctica para que contribuyan a sacar adelante al país ante estas dos graves crisis que se enfrentan, la de salud y la económica, “invito y conmino a los investigadores, académicos y al público en general a que participemos y aportemos ideas que son necesarias en México”.
El diputado Feliciano Flores Anguiano dio inicio a la premiación con la Mención Honorífica para Cándido Díaz Reyes, de Zacatecas, con el trabajo “Agroforestería y herencia biocultural como modelo de desarrollo”.
Por su parte, la diputada Irma Juan Carlos dijo que este relevante evento permite a los estudiantes e investigadores fomentar las actividades rurales y que existan otros avances para alcanzar la soberanía alimentaria.
La legisladora dio a conocer que el primer lugar le correspondió al estado de México, con la participación de Ameyali Hernández Hernández y Felipe Reyes Fuentes, cuyo trabajo se titula: “Políticas públicas para la gestión del desarrollo sustentable de la cadena productiva plantas medicinales en México”.
El diputado Heraclio Rodríguez Gómez informó que el segundo lugar fue para Jesús Janacua Benites y Napoleón Márquez Serano, de Michoacán, con el trabajo “Extractivismo fresa: crónica de un conflicto ambiental en la Cañada de los Once Pueblos”.
El diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni dijo que el tercer lugar correspondió a Miguel Ángel Damián Huato, de Puebla, con el trabajo “Milpa, diálogo de saberes y soberanía alimentaria”.
Diego Eduardo del Bosque Villarreal destacó los grandes retos que tiene México ante la migración rural y el crecimiento de la mancha urbana. Lamentó que en el país se desperdicie una tercera parte de los alimentos, al tiempo que hay población rural y urbana que no tiene acceso a una alimentación saludable.
El ganador de la Mención Honorífica, Cándido Días Reyes, sostuvo que la intención de su proyecto es recabar históricamente cómo ha sido la distribución de la población, el vínculo entre la flora y el hombre a través de la historia.
Con el primer lugar, Ameyali Hernández Hernández y Felipe Reyes Fuentes, sostuvieron que su trabajo está orientado a la generación de información para incorporar a la agenda pública a las plantas medicinales.
Los autores del segundo lugar, Jesús Janacua Benites y Napoleón Márquez Serano, señalaron que hablar de desarrollo rural sustentable es ingenuo y no debe darse a costa de la seguridad de las comunidades, de la salud de los jornaleros, ni de la integridad de los ecosistemas.
Por su parte, Miguel Ángel Damián Huato, que obtuvo el tercer lugar, dijo que su propuesta de política pública es para que los indígenas y campesinos consigan la autosuficiencia alimentaria a través del maíz, frijol y calabaza. Se requiere, añadió, de una producción en cantidades suficientes con granos sanos y nutritivos.
Te invitamos a leer nuestra nota con más datos como los Galardonados y el H. Jurado del #PremioFranciscoJMúgica, encuéntrala en el enlace siguiente: https://t.co/jdz4SiAG74#DesarrolloRuralMX pic.twitter.com/vJChE2sZE9
— CEDRSSA (@CEDRSSA) October 15, 2020
Campesinos de subsistencia requieren apoyos
Fernando de León González, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, reconoció que es tarea pendiente para México el desarrollo sustentable y la soberanía alimentaria, ya que somos un país que tiene un sector agroexportador a partir de productores de mediano y alto potencial productivo, pero también campesinos de subsistencia que requieren de toda la atención de las políticas públicas.
México tiene una gran producción de alimentos
Por su parte, Margarita Flores de la Vega, presidenta del jurado calificador, reconoció que México tiene una gran producción de alimentos y es exitosamente exportador con un saldo comercial agrícola desde hace cinco años.
En el evento realizado de manera virtual agradeció la participación de las nueve instituciones de educación superior que apoyaron la entrega del premio, como la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional, Instituto de Investigaciones Económicas, el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo y el Instituto Nacional de Administración Pública.