México.- La Estrategia de Acompañamiento Técnico impulsada por la Secretaría de Agricultura busca la autosuficiencia alimentaria y fortalece las capacidades de las y los productores de Producción para el Bienestar y otros más que se sumen, y así mejorar la autosuficiencia alimentaria de maíz, frijol, milpa, trigo y arroz, lo cual es la base de la construcción de un sistema agroalimentario justo, sustentable, saludable y competitivo.
La Sader indicó que la Estrategia de Acompañamiento Técnico propicia la transición de los productores hacia prácticas agrícolas y esquemas agroalimentarios sustentables, productivos y resilientes ante el cambio climático.
La formación de los técnicos y los promotores comunitarios se centra en 21 temas que se desarrollan a lo largo de tres periodos de cursos de capacitación en las 16 regiones, además de que se les provee de materiales educativos.
Entre los temas de capacitación destaca:
- Papel del promotor agroecológico
- Nutrición y salud
- Economía social
- Manejo de sistema de información geográfica
- Energías renovables
La Estrategia de Acompañamiento Técnico del programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura avanza a escala nacional con la promoción de prácticas sustentables, aprovechamiento de insumos presentes en las regiones, incremento de los rendimientos por hectárea y mejoras en las condiciones de los suelos.
La dependencia informó que las productoras y productores de diversas zonas del país observan ya efectos positivos, y son claras las expectativas de un aumento en la producción de maíz y otros granos, con crecimientos paulatinos y firmes en los años próximos, que llevará al país a la autosuficiencia alimentaria.