México.- Las soluciones basadas en la naturaleza han sido objeto de mayor atención en los últimos años debido a su potencial para abordar la escasez de agua y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), indica el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
La dependencia señala que la integración de estas soluciones es prometedora para abordar la escasez de agua a través de la gestión desde la perspectiva del suministro, especialmente mediante el aumento de la calidad del agua y la recarga del agua subterránea que, en última instancia, es esencial para lograr la producción sostenible de alimentos, mejorar los asentamientos humanos y el acceso al suministro de agua y al saneamiento, reducir los riesgos hídricos y generar resiliencia a la variabilidad y el cambio climático.
Los bosques son de gran importancia como infraestructura natural para el agua y tienen un importante efecto en la hidrología y, por lo tanto, también en su manejo.
Las áreas forestadas y zonas arboladas son componentes integrales del ciclo del agua: regulan el flujo de la corriente, fomentan la recarga de aguas subterráneas y contribuyen al reciclaje del agua atmosférica, incluida la generación de nubes y la precipitación a través de la evapotranspiración.
En el IMTA se ha aplicado el balance de agua en el suelo (BAS) para la estimación de la variabilidad espacial y temporal de la recarga en cuencas forestales, para lo cual se utilizan las herramientas que brindan los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la caracterización espacial de los diferentes tipos de suelo, cobertura de suelo, topografía y datos climáticos.
El instituto destaca que mediante el BAS se contabilizan los procesos de precipitación, evapotranspiración, intercepción, escurrimiento superficial, almacenamiento de humedad en el suelo y deshielo.
Un ejemplo de aplicación importante de BAS es el que se realizó en el Estado de México, mediante convenio de colaboración con la Protectora de Bosques del Estado de México, cuyo objetivo fue determinar los aportes de recarga potencial que se tienen en las superficies beneficiadas con el programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México (Psahem) para las cuencas hidrográficas Balsas y Lerma, Estado de México.
Para estimar los aportes de recarga potencial en dichas cuencas se utilizó el modelo Soil Water Balance (SWB), desarrollado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El IMTA señala que en el resultado de dicho convenio se obtuvieron las cartografías de las láminas de recarga potencial, de escurrimiento superficial y de evapotranspiración para los años 2008, 2015 y 2018 en las cuencas hidrológicas Lerma y Balsas, Estado de México. Además de lo anterior se estimó el volumen de recarga potencial anual que aportan las superficies beneficiadas con el Psahem ubicadas en las cuencas Lerma y Balsas.