Ciudad de México.- El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés), en conjunto con las organizaciones aliadas Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Iniciativa Climática de México (ICM), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), lanzó la iniciativa Revolución Sostenible: diálogos para la recuperación, la resiliencia y la equidad, la cual pretende generar una conversación multisectorial hacia una recuperación pospandémica que nos lleve a una sociedad más resiliente a desastres y enfermedades, más justa y equitativa y cuidadosa del medio ambiente.
“Pese a que el COVID-19 es ante todo una crisis de salud, ha exacerbado las problemáticas que ya enfrentábamos antes como humanidad, tales como la pobreza e inequidad, nuestra vulnerabilidad ante desastres y enfermedades, y la fragilidad de nuestras cadenas productivas y alimentarias y de nuestras redes de seguridad social”, explica Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México.
“Ante este escenario crítico potencializado por la pandemia, los gobernantes mundiales, las grandes entidades financieras y las empresas han encendido la maquinaria para crear paquetes de estímulo que ayuden a apuntalar la economía. Por experiencias pasadas, sabemos que la urgencia por atender esta necesidad ineludible podría llevar a los grandes tomadores de decisiones globales a intentar resolver la crisis de salud sin importar que ello pudiera exacerbar el deterioro del medio ambiente y la emergencia climática global”, agrega.
Mediante la oferta digital de la iniciativa titulada Revolución Sostenible: diálogos para la recuperación, la resiliencia y la equidad, que constará de paneles de alto nivel, conversatorios y mesas sectoriales, se abundará en la importancia de atender los retos que el mundo ya enfrentaba antes de la pandemia del COVID-19 y de construir mayor resiliencia.
“Dichos retos no sólo condicionan nuestra capacidad de recuperación, sino la sostenibilidad de esa recuperación. En primera instancia, lo que esto implica es reconocer que la degradación ambiental y el cambio climático incrementan la propagación de enfermedades infecciosas como el COVID-19 y otras amenazas a la salud; nos hacen vulnerables a otros desastres y exacerban la pobreza y las condiciones de desigualdad social”, agrega Lobo.
#EnVivo Debemos construir un futuro próspero y equitativo, resiliente, que garantice el bienestar de la vida urbana y rural @AdrianaLoboWRI
#RevoluciónSostenible #BuildBackBetter pic.twitter.com/2Ii8k3V7k8— @WRIMexico (@WRIMexico) June 9, 2020
“Por este motivo lanzamos Revolución Sostenible, una oferta digital para la cual contamos con tu presencia para plantear soluciones en temas sobre ciudades, movilidad, energía, infraestructuras naturales y bosques”, explica la titular de WRI.
La iniciativa inició el pasado martes 9 de junio y finalizará el 15 de julio, constará de paneles de alto nivel, conversatorios, webinarios y mesas sectoriales en la que participarán ponentes nacionales e internacionale.
“Al finalizar la campaña de Revolución Sostenible vamos a contar con una hoja de ruta con las posibles soluciones consensuadas para la recuperación, esperamos hacer un aporte en la evolución de nuestro país y de diversos países en América Latina”, concluyó Adriana Lobo.