México.- Autoridades ambientales y empresas enfocadas en la conservación de la naturaleza y la economía sostenible, coincidieron en que es necesario y prioritario generar una recuperación y atención a la urgencia del COVID-19, donde la naturaleza y el medio ambiente sean eje fundamental para crear soluciones sustentables y a favor de la sociedad.
El ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, a través del encuentro “¿Cómo la naturaleza puede apoyar una recuperación verde e inclusiva?, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltó que su país en un par de décadas pasó de producir el 60 por ciento de electricidad con agua, y un 40 con combustible fósil, a casi 100 por ciento con fuentes renovables.
Indicó que de tener altos niveles de deforestación y cambio de uso del suelo, lograron revertir la deforestación y duplicar la cobertura forestal. “Los dos sectores mas grandes a nivel mundial en generación de emisiones hoy no nos generan en Costa Rica”, detalló.
Respecto a la crisis generada por COVID-19, el ministro expresó que en estos momentos el nivel de estrés social y la recesión económica, "que apenas estamos empezando", generan condiciones para que el abordaje político de los planes de recuperación económica se centren en soluciones.
“Tenemos que entender que la inversión en estos planes de estímulo deben tener objetivos de muy corto plazo, pero también de medio plazo, que no nos desvíen de nuestros metas de biodiversidad, conservación, uso de suelo, de plástico, mares y de descarbanización”, dijo.
Rodríguez manifestó teme que dichos planes pongan de lado las agendas climáticas y de conservación, y que se busque primero la recuperación económica para luego retomar la agenda de la sostenibilidad.
Añadió que de acuerdo con la comunidad científica, para mantener la diversidad biológica, revertir la tendencia de perdida de ésta y disfrutar de los beneficios fundamentales de la naturaleza, se debe proteger el 30 por ciento de los océanos.
Además, aclaró que “si hay algo que ha funcionado bien en la conservación y protección de la biodiversidad son las áreas silvestres protegidas (...) una manera para avanzar en tener los beneficios de las soluciones basadas en la naturaleza es consolidar las áreas silvestres protegidas y garantizar que las comunidades indígenas y campesinas en la zonas periféricas se les reconozcan sus derechos”.
Por su parte, Emma Donnelly, directora adjunta del Departamento de Medio Ambiente, Alimentacion y Asuntos Rurales del Reino Unido, manifestó que los países van a desear lo antes posible generar empleos, “lo que debemos hacer es demostrar que no tenemos que elegir entre realizar inversión y generar crecimiento, y cuidar el medio ambiente a la misma vez”.
El COVID-19 ha sido el ejemplo más terrible de lo que puede suceder cuando los seres humanos no respetan el medio ambiente y la naturaleza
Puso como ejemplo la recuperación de la crisis financiera de 2008 de Corea del Sur, que logró generar muchos más empleos en sectores forestales que en otros campos industriales. “Debemos recopilar experiencias, lecciones, ver qué es lo que ha dado buenos resultados”, agregó.
Respecto a la pandemia, Donnelly comentó que “el COVID-19 ha sido el ejemplo más terrible de lo que puede suceder cuando los seres humanos no respetan el medio ambiente y la naturaleza”.
Durante la reunión se reconoció el papel que desempeña la compañía brasileña Natura, como ejemplo sobre distintas formas de usar la biodiversidad de manera sostenible.
Denise Hills, directora de Sostenibilidad Mundial de Natura precisó que son un grupo que se desenvuelve en mas de 100 países y utilizando la Amazonia; en los últimos 20 años han generado “una de las lineas más importantes del negocio basado en el desarrollo sostenible (...) utilizando la biodiversidad brasileña como fuente de tecnología para elaborar productos de alto nivel tecnológico”.
Añadió que la gente conoce a Natura como una empresa que busca preservar la Amazonia y que realiza sus operaciones de una manera correcta en el bosque, garantizando los ingresos de más de 500 familias que dependen del bosque pero que a la vez viven ahí, “generando mas tecnología en alianza con nosotros y esto nos permite dar un buen ejemplo de negocio”.
Síguenos en @PortAmbiental