México.- Durante el conversatorio “Aprende a movilizar tu comunidad hacia la acción climática”, organizada por Ashoka, Universidad del Medio Ambiente, MakeSense y The Climate Reality Project que formó parte de la Cumbre de Agentes de Cambio por el Planeta y Clima, Evelyn Zuluaga compartió una serie de estrategias para impulsar iniciativas a favor del medio ambiente.
Evelyn Zuluaga es desarrolladora comunitaria de Makesense, organización internacional que diseña programas de impacto social y ambiental, impulsa colaboraciones entre ciudadanos comprometidos, emprendedores y organizaciones vanguardistas.
La importancia de las comunidades
Para alcanzar objetivos en materia ambiental, la comunicóloga comentó que si el 25 por ciento de la población cambia su mentalidad, se puede lograr un punto de no retorno, “ese porcentaje es suficiente para cambiar a toda una generación”, esto de acuerdo con la Universidad de Pensilvania. Y ejemplificó el tema con la reducción de popotes que se han dejado de pedir en todo el mundo.
En ese contexto Zuluaga informó que el objetivo de Makesense es movilizar a 180 millones de personas en todos sus eventos hasta el 2030, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sotenible de las Nacciones Unidas.
“Es importante hacer comunidades de impacto socio ambiental. Las comunidades son grupos de personas que tienen la fuerza para cambiar al mundo y llegar a muchas más. Se hablan entre ellas, son autónomas. Colaboran juntas, hacen acciones y lo único que necesitan es tener un propósito en común”, señaló.
Detalló que hay comunidades que nos hacen sentir parte de ellas por una cuestión de identidad, como la LGTBIQ; otras son como la familia, que es la primera a la que pertenecemos; además hay comunidades que suelen darse por una cuestión de territorio, por ejemplo la comunidad de colombianos en México.
Hay otras que se forman por su modelo o la forma en como existen, “por ejemplo Wikipedia está hecho a partir de su comunidad formada con gente que le gusta compartir conocimientos. Hasta las mismas empresas empiezan a tener comunidades, por ejemplo Airbnb y Uber”, dijo Zuluaga, quien agregó que existe otro tipo de grandes comunidades en las empresas como la de Apple.
No es una moda que pasa de un día a otro, tampoco es una red, ya que ésta es muy dependiente de una organización que hace que los miembros interactúen; la comunidad es mas autónoma, se comparten cosas y actividades sin necesidad que haya un órgano centralizador. Tampoco es un grupo de amigos, subrayó Evelyn.
Herramientas para movilizar comunidades hacia la acción climática
La táctica que recomienda el grupo Makesense para acercar a la gente a una comunidad se divide en cinco puntos: personas, pilares, modelo, experiencias del usuario y estrategia de escalamiento.
La desarrolladora comunitaria de la organización comentó que el primer punto se refiere a entender a qué tipo de persona le hablamos en nuestra comunidad y conforme a esto crear estrategias. Las cuestiones clave son: a qué se dedica, sus intereses, dónde vive, que rol tiene en su comunidad, qué le gusta y motiva y cuál es su rutina diaria.
“Ahí es donde vamos a encontrar los tips que ayudarán a movilizar a esas personas (...) conocer sus medios de transporte, lo que les causa frustración, gusto. Si uno entiende el día de las personas puede tener mucho más empatía y saber qué acciones puede diseñar para que esas personas se involucren”, comentó Evelyn Zuluaga.
En el segundo punto se debe establecer cuál es el propósito en común, quiénes serán los embajadores de la comunidad, cuáles serán las recompensas a sus miembros (pueden ser económicas o intangibles como brindarles contactos, emociones y amistades), con qué herramientas y redes se van a comunicar, y cuáles serán los momentos para reunirse.
En el tercer punto se debe ordenar a las personas de la comunidad y sus funciones correspondientes. Zuluaga ejemplificó esta parte con Makesense, donde se dividen en: Sensemakers (personas de la comunidad que van a sus eventos pero no están tan involucrados), Embajadores y el Equipo Makesense. Se debe “encontrar modelos propios para cada comunidad y nombrar a sus miembros”, añadió.
La experiencia de los usuarios conforma al cuarto punto. “Es super importante pensar en cada momento que va a pasar la persona que será parte de nuestra comunidad”, dijo.
Hay que saber cuál será el medio del primer contacto con las personas para invitarlas a unirse (correo electrónico, redes sociales, etcétera) y posteriormente darle un seguimiento a cada participación.
Finalmente está la estrategia del escalamiento, cuyo propósito es aumentar el número de miembros en la comunidad. Aquí se debe conocer qué actividades realizan actualmente los colaboradores, cuáles acciones realizarán a mediano plazo y lo que cada uno podría hacer en un futuro a largo plazo.
Con el objetivo de crear más comunidades que busquen favorecer desde varios ángulos la situación actual del cambio climático, la comunicadora de Makesense invitó a la población a conocer con más detalle estas herramientas y otros eventos relacionados a través de las redes sociales de la organización y de Ashoka.
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