Santa Marta (Colombia).- "Uno de los ejes fundamentales para nosotros es la economía circular, un área donde Europa está invirtiendo muchísimo y en el que tiene mucha importancia la tecnología", explicó la embajadora de la UE en Bogotá, Patricia Llombart.
"Vamos a fomentar la creación de empresas en conjunto con una serie de países, entre los que está Colombia, para crear asociaciones entre empresas de ambos países. Colombia fue el primer país en renovar la economía circular y con su participación en este programa vamos a darle un apoyo político", añadió.
Lozano dio las gracias a los embajadores por el apoyo recibido de la UE y además aseguró que "desde el Gobierno van a conseguir equidad a partir de modelos económicos sostenibles", lo que facilitará que haya "alternativas para todos".
La UE tiene en ejecución en Colombia 37 millones de euros destinados al apoyo de la paz, el medioambiente, el comercio, la agricultura y una gran cooperación con los derechos humanos.
En una segunda fase, destinarán 20 millones de euros adicionales en materia medioambiental con los que van a reforzar el programa de desarrollo local sostenible.
En este sentido, Llombart afirmó que "los resultados han sido muy positivos por los negocios verdes que han surgido, los resultados en diálogos con las poblaciones locales y los resultados en gobernanza forestal para evitar las talas ilegales, las importaciones ilegales".
En la primera fase, que comenzó en 2016, la UE invirtió 55 millones de euros para el cuidado del medioambiente en Colombia, con los que se consiguieron que se pusieran en marcha 653 negocios verdes, se generaron más de 21mil empleos en todo el país y además mil 200 familias de comunidades afrocolombianas fueron beneficiadas con la implementación de economías sostenibles.
A partir de la segunda fase, que comenzará en 2020, se involucrará al sector privado y a las comunidades en las acciones de uso sostenible de la biodiversidad, se prevé que haya 950 negocios verdes, 26 mil 100 hectáreas bajo sistema de conservación y 304 emprendimientos sostenibles.
Por otro lado se lanzará un programa de paisajes que permitirá que en el departamento de Magdalena, del que es capital Santa Marta, trabajar en los páramos y en los manglares para seguir apoyando al Instituto de Investigación Marítimas, Invemar.